Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google rechaza dañar a diarios

El líder de la empresa de Internet dijo que los periódicos buscan culpables de su menor ingreso; Eric Schmidt dijo que los editores necesitan nuevas formas de hacer dinero.
jue 03 diciembre 2009 10:48 AM
Google es el mayor motor de búsquedas del mundo. (Foto: AP)
google (Foto: AP)

La empresa de Internet Google no debe ser culpada por los problemas de la industria editorial, pero está comprometida a trabajar para ayudar a las atribuladas publicaciones a sobrevivir la transacción a la era digital, dijo su presidente ejecutivo.

Los editores necesitan explorar nuevas formas de hacer dinero a partir de las noticias en Internet, incluido el tradicional modelo basado en publicidad, así como el acceso a contenido a través de suscripciones, afirmó Eric Schmidt en un artículo de opinión en el diario Wall Street Journal.

"Con decadentes ingresos y menos recursos, los frustrados ejecutivos de los diarios buscan a alguien a quien culpar", escribió en un artículo publicado el jueves.

"Gran parte del enojo actualmente es dirigido a Google, que para muchos ejecutivos se está quedando con todos los beneficios de la relación de negocios sin dar mucho a cambio", dijo.

"Los hechos, creo, sugieren lo contrario", agregó.

Los ingresos por publicidades que aparecen junto a artículos de noticias en el buscador de Google representan una "fracción diminuta" de las entradas generales de la empresa, aseguró Schmidt.

Publicidad

El desarrollo de una nueva tecnología que facilite alcanzar lectores y mantenga su atención por más tiempo será importante para los editores, dijo.

Google es el mayor motor de búsquedas del mundo, con casi 22,000 millones de dólares en ingresos anuales.

Los comentarios de Schmidt llegan cuando cada vez más editores adoptan una actitud contrariada hacia Google y otros buscadores.

El mes pasado, el líder de News Corp, Rupert Murdoch, amenazó con bloquear el acceso del motor de Google a los contenidos digitales de sus periódicos.

Esta semana, Google anunció un cambio a su tecnología que permitiría a los editores que cobran comisiones de suscripción para las ediciones digitales, como el Wall Street Journal de News Corp, limitar el número de veces que los usuarios de internet pueden acceder a versiones gratuitas de artículos mediante búsquedas en Google.

Los artículos individuales accedidos mediante Google frecuentemente pueden ser leídos en forma gratuita, incluso si los sitios originales cobran una suscripción.

"También reconocemos que ha sido difícil que los diarios hagan dinero mediante sus contenidos en línea", escribió Schimdt.

"Pero así como allí no hay una única causa de los problemas actuales de la industria, tampoco hay una sola solución", sostuvo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad