Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China minimiza advertencia de Google

El país asiático dijo que aunque la firma lo abandone no se afectarán sus relaciones con EU; la decisión de Google de no apoyar la censura china ha sido apoyada por el Gobierno estadounidense.
vie 15 enero 2010 08:51 AM
Seguidores del gigante de Internet han colocado flores afuera del corporativo de la empresa en China. (Foto: China)
Google en China (Foto: China)

China trataba este viernes de subestimar la amenaza de Google de abandonar el país por preocupaciones sobre ciberataques y censura , y dijo que cualquier decisión del gigante de las búsquedas en Internet no afectaría a los vínculos comerciales con Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que es demasiado pronto para decir cómo se verían afectados los vínculos económicos, pero agregó que la libre circulación de información era crucial para la maduración de la economía de China.

Un portavoz del ministerio de Comercio de China dijo que había muchas maneras de resolver el asunto con Google, pero repitió que todas las empresas extranjeras, Google incluida, deben acatar las leyes chinas.

"Cualquier decisión que tome Google no afectará el comercio chino-estadounidense y las relaciones económicas, ya que ambas partes tienen muchas formas de comunicarse y negociar entre ellos", dijo el portavoz Yao Jian durante una sesión informativa en Pekín.

"Confiamos en desarrollar un comercio y unos vínculos económicos saludables con Estados Unidos."

El asunto se arriesga a convertirse en otra molestia en la relación de China con Estados Unidos , que ya está tensa por las discusiones sobre el tipo de cambio de la moneda china, el proteccionismo comercial y las ventas de armas de EU a Taiwán.

Publicidad

Estados Unidos ha respaldado la decisión de Google de no apoyar la censura de China en las búsquedas en internet y ha elevado el asunto a un nivel diplomático.

"Me parece que los principios que Google está intentando apoyar no sólo son importantes en un marco moral o de derechos, sino que también son de una importancia económica considerable", dijo el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers.

"Creo que es demasiado pronto para evaluar cuáles serán los efectos", agregó, al ser preguntado si la disputa supondría un momento crítico en la relación económica de Estados Unidos con China.

Washington lleva tiempo preocupada por el programa de ciberespionaje de Pekín. Un panel de asesores del Congreso dijo en noviembre que el Gobierno chino parecía estar penetrando cada vez más en computadores de Estados Unidos para recopilar información útil para su ejército.

Restando importancia a las preocupaciones planteadas por Google, su rival Microsoft dijo que no tenía planes para salir de China.

La población china usuaria de internet creció hasta 384 millones a finales de 2009, un aumento de casi un tercio en un año, según mostró el viernes un informe oficial, subrayando la creciente magnitud y el atractivo del mercado de internet en este país.

Libertad en Internet

El subsecretario estadounidense para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, David Shear, se reunió el jueves con un diplomático chino en Washington para buscar una explicación a los ataques y la censura.

"El incidente plantea cuestiones sobre la libertad de internet y la seguridad de internet en China", dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.

"Tenemos serias preocupaciones sobre esto y sus ramificaciones, y vamos a continuar dialogando con China sobre estos y otros asuntos", agregó.

Un responsable de Estados Unidos dijo que Shear no había recibido ninguna respuesta de China.

China ha defendido su censura y los medios chinos están destacando que los extranjeros deben respetar las leyes chinas.

"China es un país soberano, no una concesión (colonial) del siglo XIX, y los negocios extranjeros no tienen extraterritorialidad legal", dijo Jin Carong, experto en relaciones entre China y Estados Unidos de la Universidad de Renmin, al Global Times.

Muchos de los filtros de Google.cn seguían el viernes en su sitio, aunque los controles sobre algunas búsquedas, incluida la de la represión de Tiananmen el 4 de junio de 1989, parecían haberse suavizado.

La disputa ha provocado un acalorado debate entre los usuarios de internet en China, y mientras algunos lo ven desde términos fuertemente nacionalistas, otros lamentan la posible marcha de la compañía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad