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Navegadores online ‘cazan’ a móviles

Fabricantes de estos programas acuden a operadoras de telefonía para colocar sus productos; se prevé que el ingreso a Internet desde teléfonos celulares aumente durante 2010.
vie 15 enero 2010 08:41 PM
La llegada de iPhone modificó la percepción comercial de las pantallas sensibles. (Foto: Especial)
variosiphones (Foto: Especial)

Los fabricantes de teléfonos móviles se están centrando en desarrollar sus propios navegadores de Internet, por lo que las empresas que diseñan estos programas están recurriendo a las operadoras de telefonía y tiendas de software para compensar las ventas perdidas.

Las expectativas son que la navegación por Internet desde dispositivos móviles aumente a partir de 2010, y que las operadoras y los fabricantes de teléfonos móviles sigan tratando de alcanzar al iPhone de Apple, pero colocar software en los teléfonos es cada vez más difícil porque los fabricantes están apostando a sus propios programas.

La segunda empresa más grande del mundo en navegadores de Internet para computadoras personales, Mozilla, entra este año en el mercado móvil colándose en una fiesta ya abarrotada, lo que complicará más el problema.

Opera, Myriad y otras firmas pequeñas del sector se están centrando en vender sus productos a las operadoras de telecomunicaciones, para que ofrezcan los teléfonos con navegadores ya instalados y el usuario no tenga que descargarlos.

Los fabricantes de navegadores acuden a nuevas tiendas electrónicas de software como las de Nokia y Microsoft para distribuir sus productos. La empresa estadounidense Skyfire dijo que unas 1,000 personas descargan cada día su navegador a través de esta vía directa a los consumidores.

Experiencia de navegador

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Hace tiempo que los usuarios expertos usan móviles con acceso a Internet, pero la navegación móvil se convirtió en una prioridad para la industria tras la presentación del iPhone en 2007.

Desde entonces, todos los grandes vendedores de móviles se han esforzado por igualar la experiencia de navegación del modelo de Apple, ya sea comprando software, adquiriendo compañías enteras o intentando crear un navegador mejor, algo que perjudica a las compañías que sólo hacen estos programas.

El volumen de mercado de los navegadores es inmenso. Cada año se venden unos mil millones de teléfonos con algún programa de navegación en ellos, y la empresa suiza Myriad estima que su navegador móvil se ha instalado en unos dos mil millones de aparatos.

Los más utilizados son de Opera, Apple, y Nokia, según datos de la empresa de investigación de Internet StatCounter, pero ninguna de esas tres tienen una cuota de mercado por tráfico superior al 30%.

El mercado es muy diferente al de computadores personales, donde aproximadamente el 60% de los clientes usa el Internet Explorer de Microsoft y la mayoría de los demás usuarios opta por el Firefox de Mozilla.

El éxito de Internet Explorer está relacionado con el dominio del sistema operativo Windows de Microsoft, pero el mundo de los sistemas operativos móviles está mucho más fragmentado.

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