Las redes sociales se unen por Haití
Los sitios como Facebook o Twitter fueron los primeros en reportar el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que azotó a Haití el martes pasado. A casi una semana de la catástrofe, empresas , medios y personas siguen reportando lo ocurrido en la isla caribeña a través de las redes sociales.
Las personas que utilizan estos medios para comunicar la situación en Haití colocan en las páginas videos, fotografías e información sobre dónde acudir para ayudar a los habitantes de la isla caribeña.
En México directivos como Arturo Elías Ayub , director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex, informa a través de su cuenta de Twitter que quienes estén interesados en donar lo pueden hacer a través de SMS al *8888 o a través de la línea Telmex en el #7777, además de que la Fundación Carlos Slim donará 1 peso por cada peso entregado por los mexicanos.
El directivo indicó en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que hasta el momento Telmex ha recaudado 7.5 millones de pesos y Telcel cerca de 6 millones de pesos, los cuales serán utilizados en alianza con la UNICEF para la reconstrucción de la isla.
En Facebook se registran más de 10,000 grupos para apoyar a los habitantes de la isla caribeña, siendo Earthquake Hait í el más poblado con más de 250,000 personas registradas.
YouTube lanzó una campaña para que quienes se encuentren en Haití suban videos a la página de Internet y los compartan con el resto del mundo, mientras que Google recibe donativos para que las organizaciones UNICEF y Care ayuden a reconstruir a la isla. La empresa donará 1 millón de dólares a estas instituciones.
La firma lanzó la página "Respuesta Google a la crisis" , con enlace en el portal principal del buscador, tiene un recuadro en inglés, francés y creole (idioma criollo de Haití) en donde las personas pueden realizar búsquedas sobre desaparecidos e ingresar información sobre la isla.
Apple indicó a través de su blog que los usuarios de iTunes podrán realizar donativos a la Cruz Roja por 5, 10, 25, 50, 100 y 200 dólares. Hasta el momento iTunes México no cuenta con este servicio.
El cantante de origen haitiano, Wyclef Jean, presentará una conferencia de prensa este lunes a través de los sitios wyclef.com y yele.org . El artista había comenzado una campaña masiva en MTV el pasado mes para dar a conocer su organización Yele que buscaba sacar de la pobreza a los niños de esta isla.
Personalidades como Ellen Degeneres (@ theellendegeneresshow ) pide a los estadounidenses continuar con los donativos a la Cruz Roja y afirma que en ese país se han reunido más de 3 millones de dólares, además de que la primera ayuda de esta organización ha llegado a Haití.