Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ringtones dejan de sonar en EU

Mensajes de texto y tonos de espera están silenciando las canciones en los celulares; las ganancias de la industria de los ringtones en EU sumarán 750 mdd, debajo de los 881 mdd de 2007.
mar 19 enero 2010 06:02 AM
En los últimos 2 años se duplicó el número promedio de mensajes de texto enviados en EU. (Foto: Jupiter Images)
ringtonescelular (Foto: Jupiter Images)

Las melodías que saltan al sonar los celulares ya pasaron de moda. Pero la industria de la música ya encontró una nueva fuente de ingresos: el tono de espera.

Hace tan sólo dos años los consumidores estadounidenses gastaban 1,000 millones de dólares al año en trozos de canciones para sus teléfonos celulares. Incluso se versionaron canciones para ese uso y algunos compositores se pusieron a idear ritmos que pudieran adaptarse al llamado ringtone. Luego llegaron los mensajes de texto, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones para celular.

Los ingresos de la industria de los tonos en EU sumarán este año 750 millones de dólares, muy por debajo de los 881 millones de dólares registrados en 2007. Y para el 2016 el negocio habrá muerto, según IBIS World, analista de la conducta del consumidor. ¿Cuál es la razón de este descenso en los tonos personalizados? Sencillamente que los celulares ya no suenan , ya no timbran tanto como antes.

"La gente solía hablar por el celular. Pero nos hemos convertido en una sociedad texto-céntrica, que excluye la conversación, los tonos de timbrado" sostiene Frank Dickson, vicepresidente de investigación en el grupo analista de tecnología In-Stat.

Y parece tener razón, en los últimos dos años se duplicó el número promedio de mensajes de texto enviados por cada usuario de teléfono móvil en EU; aumentando de 218 mensuales a 584. En el mismo periodo de tiempo, el número promedio de llamadas decreció un 15%.

Además, la opinión de que los ringtones personalizados son algo cursis está más extendida (incomoda y avergüenza mucho cuando suenan en una reunión laboral). Para personalizar, ahora se prefiere "vestir" los teléfonos con aplicaciones descargables que reflejan gustos y personalidad.

Publicidad

La industria musical, que obtuvo grandes ganancias al cobrar 3 dólares por 15 segundos de contenido, aún espera explotar el mercado de los celulares. Los tonos ringback o tonos de espera (el sonido que escuchan las personas que te llaman en lugar del ring habitual) han visto un enorme incremento. Las ganancias por tonos de espera se han duplicado desde el 2005, y las compañías discográficas ingresan cerca de 200 millones de dólares al año por ese mercado, de acuerdo a la consultora SNL Kagan.

Los ejecutivos de las discográficas creen que los tonos de espera podrían desbancar a los tonos de llamada. Además, los tonos ringback son más difíciles de piratear. Lo mejor es que puedes seguir personalizando tu celular, pero de forma más discreta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad