Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta interferir con Android

El Gobierno dijo que no intentará actuar contra la plataforma móvil de Google en el mercado chino; la declaración se da luego de reclamos de la firma de Internet por ciberataques en el país asiático.
mié 27 enero 2010 02:07 PM

Pekín buscó calmar el miércoles las preocupaciones sobre interferencia en tecnología telefónica de Google, mientras que empresas en Estados Unidos pidieron a Washington que haga frente a medidas "alarmantes" contra firmas extranjeras de alta tecnología en China.

La amenaza de Google de dejar China este mes por los ataques de piratería y las críticas de Estados Unidos a la censura en Internet de China han afectado los lazos entre los dos gigantes económicos, ya dañados por desacuerdos sobre políticas monetarias, el comercio y la venta de armas de Washington a Taiwán.

Con palabras tranquilizadoras para los inversores, un funcionario chino dijo que China no intentaría interponerse en el camino la plataforma móvil Android de Google en el mercado chino.

El portavoz del Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información, Zhu Hongren, respondió a una pregunta sobre si el uso de la aplicación Android en China se vería afectado por las quejas del gigante de Internet contra China.

"Creo que no debería haber límite en el uso de cualquier sistema siempre que cumpla con las regulaciones en China, tenga firmes negociaciones y cooperación con operadores de telecomunicaciones y obedezca normas relevantes y requerimientos", dijo Dhu en una conferencia de prensa.

"El mercado de las telecomunicaciones chino es un mercado abierto", sostuvo.

Publicidad

El ministerio supervisa el sector de telefonía móvil de China.

Las declaraciones de Zhu parecieron enfatizar que el Gobierno chino no quiere asustar a los inversores atacando directamente Google, y sin embargo está dirigiendo su ira hacia el Gobierno de Estados Unidos, al que los periódicos estatales han acusado de estar "politizando" la disputa.

El Gobierno del presidente Barack Obama apoyó las críticas de Google. El jueves la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a China que abandonara  censura en Internet e investigara la piratería.

Críticas de grupos empresariales

Los grupos de negocios de Estados Unidos lanzaron sus propios reproches a China, y pidieron al Gobierno de Estados Unidos que presione a Pekín por las maniobras para expulsar a las compañías de alta tecnología extranjeras.

El llamado, en una carta dirigida a altos funcionarios de Estados Unidos, incluyendo Clinton, se produjo en momentos en que China elabora regulaciones encaminadas a promocionar la industria local.

La industria extranjera teme que los incentivos para los compradores gubernamentales para priorizar los productos desarrollados localmente podrían hacerle perder valiosos contratos.

"Durante varios años, el Gobierno chino ha estado implementando políticas de innovación autóctonas dirigidas a tallar los mercados para los campeones nacionales e incrementando la propiedad intelectual con desarrollo y propiedad local de productos innovadores", dijeron los grupos de negocios, según un texto publicado por la alianza Business Software.

"Estamos cada vez más alarmados por los medios de China para conseguir estos objetivos", aseveró.

Los firmantes pidieron al Gobierno de Obama que hiciera del problema una prioridad y que trabajara con la comunidad empresarial y gobiernos extranjeros para desarrollar una "fuerte, plenamente coordinada respuesta al Gobierno chino".

La industria móvil, herida

Un enfrentamiento entre Google y el Gobierno chino posiblemente podría perjudicar a los fabricantes de telefonía móvil, que han apostado por el sistema Android para incrementar las ventas en el mercado de móviles más grande del mundo.

Motorola se ha centrado en el software móvil de Google y China. Varias firmas chinas también han desarrollado teléfonos que funcionan con Android, una plataforma de software abierto para aplicaciones móviles, como ZTE Corp y Huawei.

La pasada semana, Google pospuso el lanzamiento de dos teléfonos móviles en China que usan su plataforma Android.

El Diario del Pueblo, principal portavoz del Partido Comunista de China, dijo el miércoles que la disputa de Google se sumó a las tensiones que provocaron un comienzo agrio para las relaciones con Estados Unidos en el 2010.

"Todo esto significa que las relaciones China-Estados Unidos se enfrentan a graves desafíos", dijo el diario.

Indicó que las preocupaciones incluían la venta de armas a Taiwán, el comercio, y la especulación de que Obama podría reunirse con el líder tibetano en el exilio, el Dalai Lama.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad