Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPad y Kindle, ¿cuál debo comprar?

El nuevo dispositivo de Apple introduce una nueva competencia con el lector de eBooks; conoce las ventajas de cada uno de los dispositivos dependiendo de tus necesidades.
vie 29 enero 2010 01:38 PM
Los analistas consideran que el Kindle deberá bajar sus precios para coexistir en el mercado con el iPad. (Foto: CNNMoney)
ipad kindle tablet apple amazon CNN.jpg (Foto: CNNMoney)

¿Por qué compraría alguien un Kindle de 259 dólares si podría tener el novísimo iPad por 499 dls?

Esa es la pregunta que Amazon y muchos consumidores se plantean luego de que Steve Jobs finalmente mostrara al mundo el tan promocionado dispositivo tablet .

El iPad tiene mayor movilidad y funcionalidad que el Kindle o cualquier otro rival de Amazon , incluido el Reader de Sony y el lector Nook de Barnes & Noble. Así que los consumidores se preguntarán ¿la diferencia de 240 dls de verdad vale? ¿lo vale el acceso a Internet, las 140,000 aplicaciones, la música, las películas y las fotos?

Según el director del Centro de Entretenimiento Tecnológico de la Universidad del Sur de California, David Wertheimer, " la gente hará su propio análisis de costo-beneficio y dirá ‘Si solo puedo leer libros en un dispositivo, y en éste otro puedo leer libros, más periódicos y portales como el de CNN, tener una experiencia de color y bajar aplicaciones' pues la decisión no será muy difícil."

Y Steve Jobs cuenta con esa relación de costo-beneficio. "Amazon hizo un estupendo trabajo con el Kindle como pionero de esta funcionalidad. Pero vamos a pararnos sobre sus hombros e ir un poco más lejos" declaró el CEO de Apple en el evento del iPad.

Antes de que decidas, te presentamos los siguientes comparativos:

Publicidad

Pantalla

El exterior no admite comparación. El iPad tiene una pantalla de 9.7 pulgadas con retroiluminación LED , a color y con alta resolución. La pantalla del Kindle es blanco y negro, de 6 pulgadas y sin retroiluminación. Amazon ofrece el Kindle DX de mayor tamaño, con pantalla de 9.7 pulgadas, pero cuesta 489 dólares, 10 menos que el precio mínimo del iPad.

Pero a los usuarios del Kindle que leen mucho les gusta la ausencia de retroiluminación, porque la vista se cansa con las luces LED.  Si eres un lector ávido de libros y periódicos, el Kindle posiblemente sea tu mejor opción. Pero si eres un lector casual, la pantalla del iPad es la ganadora.

Lecturas

Tanto Amazon como Apple han concertado acuerdos con grandes casas editoriales, así que la mayoría de los bestsellers estarán disponibles en ambos dispositivos.

A diferencia de Amazon, que obliga a las editoriales a verter los libros en un formato especial exclusivo para el Kindle, Apple ha adoptado el formato estándar de la industria llamado ePub. Los libros en ese formato seguirán codificados, por lo que los libros que descargues de la iBookstore de Apple solo podrán leerse en el iPad.

Aquí la diferencia la impone el precio. Casi todos los libros electrónicos en la tienda digital de Amazon se venden a 9.99 dólares o menos. La iBookstore de Apple, por otro lado, venderá la gran mayoría de los bestsellers a precios que oscilan entre 12.99 y 14.99 dólares. Luego, Amazon es la mejor opción en este rubro.

"Al final se trata de lo que el consumidor esté dispuesto a pagar, y Amazon lidera esa batalla" apunta Dmitriy Molchanov, analista de lectores electrónicos en Yankee Group.

Además, si el iPad realmente despega como muchos analistas lo predicen, Apple estará en la posición de subir sus precios. "Apple es una marca que no hace descuentos, porque su demanda es alta y no necesitan reducir precios. Apple puede vender los e-books más caro que Amazon, y aún así la gente los compraría" explica Nancy Koehn, historiadora de la Harvard Business School.

Conectividad

Sorprendentemente, esta categoría la gana el Kindle.

Apple presentará dos diferentes tipos de iPad: uno con capacidad Wi-Fi y otro con Wi-Fi y capacidad para conectarse a la red 3G de AT&T. El precio mínimo por un iPad con 3G será de 629 dólares con un plan de conectividad de 14.99 dólares al mes y 250 MB, o una tarifa mensual de 29.99 dólares con acceso ilimitado.

Por otro lado, el Kindle ofrece acceso gratuito a la red 3G de AT&T. La conectividad está incorporada y se activa en cuanto lo enciendes.

"La experiencia de usar el Kindle en cuanto se saca de la caja no tiene paralelo. El usuario promedio no tiene que pensar en la red, en nombres de usuario o en el proceso de autentificación" sostiene Wertheimer.

Funcionalidad y precio

Si lo que buscas es leer libros, revistas, diarios, etc., entonces el Kindle lleva ventaja. ¿Pero aún así vale los 259 dls si sabes que puedes comprar un iPad por 499 dls?

La mayoría de los analistas dirán que no. Los expertos han pronosticado que el costo del iPad obligará a Amazon a recortar muy pronto los precios de su Kindle.

De acuerdo a un estudio reciente efectuado por Yankee Group, el precio ideal de un lector electrónico o ‘e-reader' es de 150 dólares, entonces el mercado de los Kindles, Nooks y Readers se disparará. El estudio señala que los precios de los lectores podrían caer incluso más del 15% anual (una estimación previa a la introducción del iPad).

En apariencia, Apple y Amazon están en medio de una batalla. Pero la verdad es que ambos dispositivos son muy diferentes: uno está optimizado para la lectura, mientras que el otro está optimizado para el entretenimiento móvil. Si el precio del Kindle baja considerablemente, ambos dispositivos pueden coexistir.

"Si Amazon juega la carta de bajar los precios, hay muchas posibilidades de que los consumidores compren los dos dispositivos" sugiere Koehn.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad