Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cibercrimen se profesionaliza

Las redes sociales como Facebook, o Windows 7 están en la mira de los ‘hackers’, dice Oscar Celso; los ataques son dirigidos cada vez más a ciertas empresas y personas.
jue 11 febrero 2010 06:01 AM
El 80% de las computadoras zombies pertenecen a usuarios particulares. (Foto: Jupiter Images)
computadora-virus-malware-termometro (Foto: Jupiter Images)

En los últimos años se han consolidado en Internet mercados negros que han dado lugar a una economía sumergida que en 2010 continuará moviendo decenas de miles de dólares gracias a la difusión del malware . Se han profesionalizado tanto los ciberdelincuentes que  parte de sus beneficios los invierten en mejorar sus infraestructuras y técnicas de ataque.

De acuerdo con datos generados en el laboratorio de la firma de seguridad G Data ,  muestran que este año se sofisticarán dos de sus herramientas clásicas, los rootkits (aplicaciones para controlar los sistemas afectados de forma remota), cada vez más complejos y difíciles de detectar; y el phishing , que irá poco a poco dejando de ser masivo (se conoce como "spear phising") para enfocarse en estafar a los empleados de una determinada empresa, a  un determinado departamento, o incluso a personas concretas a partir de la información obtenida en las redes sociales en las que participa .

Redes de zombies y servidores web débilmente protegidos .

Las redes de ordenadores zombies , desde las que se pueden programar envíos masivos de spam o ataques contra servidores, están formadas en un 80% por equipos que pertenecen a usuarios particulares. Es imprescindible concientizar y sensibilizar a los internautas de la necesidad de utilizar un antivirus y mantenerlo actualizado para proteger sus computadoras y limitar la herramienta principal de los ciberdelincuentes.

También se incrementará el número de ataques que nacen desde servidores web previamente capturados por los cibercriminales, especialmente sitios con contraseñas débiles y agujeros de seguridad, y los ataques conocidos como "drive by download", que infectan de forma masiva a aquellos internautas que acceden a un sitio determinado aprovechando agujeros o brechas de seguridad del navegador y que pueden hacerse con el control de los equipos sin el conocimiento del usuario.

En el punto de mira de los cibercriminales:

Publicidad

Redes sociales y Web 2.0: desde principios de 2009, el gusano Koobface ha hecho un intensivo uso de Facebook, MySpace y otras redes sociales para propagarse entre sus usuarios y en 2010, la estrategia de los cibercriminales pasará sin duda por explotar las infinitas posibilidades éstas para sus fines, contando en numerosas ocasiones con la "colaboración" de aquellos usuarios que facilitan sin preocupación sus datos personales.

Windows 7: desde su introducción en octubre de 2009 ha recibido pocas críticas , pero si nos ceñimos al terreno de la seguridad podemos decir que ha sacrificado determinadas funciones para mejorar la funcionalidad y conseguir un producto más sencillo e intuitivo, reservando sus principales mejoras para las versiones para empresas. Los creadores de malware pondrán a Windows 7 en el centro de la diana durante 2010 adaptando técnicamente las amenazas al nuevo sistema operativo.

*El autor es Gerente de Operaciones de la compañía especializada en software de seguridad, G Data México .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad