Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red móvil, en riesgo por ‘smartphones’

Vodafone y RIM advirtieron que los celulares inteligentes podrían colapsar estos sistemas; exhortaron a Google y fabricantes a crear productos para lidiar con el alto tráfico de datos.
mar 16 febrero 2010 12:34 PM
Reserach in Motion, fabricante de BlackBerry, señaló que desarrolla productos que consumen menos ancho de banda. (Foto: AP)
blackberry storm redes celulares AP.jpg (Foto: AP)

Google no debería dominar el sistema de redes móviles ni bloquear otras inversiones en ese negocio porque eso podría frenar el desarrollo necesario para lidiar con el incremento de la demanda en el tráfico de datos, dijo el martes Vodafone. Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, el mayor operador de redes móviles del mundo, dijo en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona que en su lugar se necesitan nuevos modelos de negocios para lidiar con la demanda de servicios de datos.

Los comentarios se sumaron a la impresión en la reunión anual de que mientras los fabricantes de móviles, de chips y proveedores de servicio florecen por el rápido crecimiento de teléfonos avanzados como iPhone de Apple, los operadores están preocupados sobre cómo van a obtener beneficios cuando también tienen que financiar las mejoras relacionadas en las capacidades de la red.

No obstante, el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, dijo que era muy consciente del problema, indicando que los fabricantes de teléfonos inteligentes deben comenzar a desarrollar productos que consuman menos ancho de banda o corren el riesgo de colapsar unas ondas ya congestionadas.

Mientras los usuarios abandonan los teléfonos móviles tradicionales en favor de "netbooks", modems inalámbricos y teléfonos inteligentes con muchas herramientas, como el iPhone de Apple , el tráfico de datos se multiplica.

Y esto amenaza con saturar la capacidad de la red, dijo uno de los máximos ejecutivos de RIM Mike Lazaridis a Reuters en Vancouver, antes de partir a la feria de Barcelona.

"Los fabricantes ya podrían comenzar a crear aplicaciones más eficientes y servicios más eficientes. No existe un modo real de superar esto", dijo Lazaridis en una entrevista.

Publicidad

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad. Ya puedes experimentar esa crisis de capacidad en Estados Unidos", declaró.

Colao dijo que la industria estaba en un momento clave de su desarrollo, mientras se adapta a nuevas realidades económicas del teléfono inteligente y a las cantidades cada vez mayores de datos que los consumidores desean consumir.

Para tener éxito, la industria necesita permitir a los operadores, propietarios de contenido, desarrolladores de aplicaciones y propietarios de sistemas operativos desarrollar nuevos modelos de negocio, para permitir a los operadores continuar invirtiendo en redes nuevas y más rápidas.

Colao seleccionó dos áreas de preocupación.

En el mercado de la búsqueda y la publicidad, dijo que un sólo jugador, Google dominaba la industria y mantiene alrededor del 70 u 80% del mercado, algo que debería ser "analizado", según indicó.

El responsable de Vodafone también señaló que no había suficiente competencia en ciertos mercados de línea fija en Europa, que podría afectar al suministro de velocidades más amplias de datos.

Colao dijo que la industria tenía que buscar modelos de negocio alternativo e instó a los reguladores a darles la oportunidad para experimentar.

Entre los ejemplos que incluyó está permitir a los operadores cobrar más a los clientes por un ancho de banda mayor o garantizado, y que los proveedores de contenido garanticen la entrega de su contenido. También dijo que las aplicaciones deberían ser transferibles entre dispositivos.

La española Telefónica dijo la semana pasada que estaba considerando cobrar a los motores de búsqueda y una fuente de la empresa dijo a Reuters que previamente había discutido la propuesta con otros operadores europeos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad