Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biblioteca de Google, con más opositores

Autores, gobiernos y empresas formalizan su postura ante el plan de digitalización de la empresa; un juez está por definir un fallo ante demandas interpuestas en el 2005.
jue 18 febrero 2010 11:58 AM

El esfuerzo de Google por crear la mayor biblioteca del mundo escaneando millones de libros para consultar en Internet enfrenta un obstáculo legal cada vez mayor a medida que autores , gobiernos, empresas y aún el Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizan su oposición.

El juez estadounidense Denny Chin ya ha leído más de 500 declaraciones sobre un acuerdo por 125 millones de dólares destinado a zanjar un par de demandas interpuestas en el 2005 por autores y editoras.

Este jueves, el magistrado se disponía a oír declaraciones de otros interesados antes de decidir si los cambios efectuados a un acuerdo anunciado en octubre del 2008 son suficientes para resistir el escrutinio constitucional. No se sabe cuándo emitirá su fallo .

En documentos judiciales presentados la semana pasada, Google, con sede en Mountain View, California, justificó su acuerdo con los autores aduciendo que su biblioteca digital cumple con el propósito de las leyes sobre la propiedad intelectual de crear y distribuir obras expresivas.

"Nadie disputa seriamente que la aprobación del acuerdo abrirá las puertas virtuales a la mayor biblioteca de la historia, sin restar a los autores un solo centavo de lo que reciben ahora o de lo que es probable que reciban si no se aprueba", dijo Google, que ya ha escaneado más de 12 millones de libros.

El Departamento de Justicia dijo que Google y los demandantes hicieron mejoras sustanciales al acuerdo original, pero que "todavía quedan cuestiones sustanciales pendientes".

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad