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Redes sociales, la clave luego del sismo

Los chilenos han aprovechado estos medios para reencontrarse con sus familiares luego del terremoto; los sitios más populares, como Facebook, Twiiter y Flickr, son los más utilizados en ese país.
mié 03 marzo 2010 06:15 PM
Las redes sociales acercan a los chilenos sin importar la distancia. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

Los nombres de las personas desaparecidas tras el devastador terremoto que golpeó a Chile el fin de semana circulan una y otra vez por los mensajes de Facebook y los posteos de Twitter. Cualquier dato sobre ellos, será vital para sus familiares. A cuatro días del potente sismo y de los tsunamis que golpearon la zona central y sur de Chile, los familiares de desaparecidos tras la tragedia -cuya cantidad todavía no ha sido definida- siguen tratando de saber qué fue de ellos.

Tras el sismo, las líneas telefónicas colapsaron y aún hoy es casi imposible comunicarse con la zona del epicentro. Por eso, las redes sociales se convirtieron en un medio clave para comunicarse tanto dentro como fuera de Chile.

"El terremoto nos encontró en plena carretera y quedamos varados entre dos puentes quebrados (...) Recién el domingo a la noche pudimos conectarnos a Internet y poner un mensaje en Facebook", relató Nathalia Kubota, de 30 años, quien volvía de vacaciones con su pareja y su hijo.

"Tengo familia en Japón y ya tenía un montón de mensajes", agregó desde Temuco, mientras espera pasajes para volver a Santiago.

Otra joven que apeló a Internet tras el sismo fue Lorena Valderrama, quien organizó una búsqueda de su hermana a través de Internet desde España, donde vive actualmente.

Su hermana, de 18 años, estudia en Concepción, una de las ciudades más devastadas por el sismo de magnitud 8.8, y ese fin de semana había ido a una playa cercana, en la zona costera que quedo arrasada por los tsunamis.

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Nadie en su familia conocía su destino, nadie sabía donde estaba en ese momento.

Pero la búsqueda a través de Twitter, de centenares de contactos en Facebook, la publicación de una foto en Flickr y el registro de todas las pistas en Google Docs tuvo sus frutos y más de 48 horas después del sismo pudieron localizarla.

"Como no estoy en Chile, la única forma en que podía ayudar era a través de las redes sociales", señaló la joven.

La voz de las radios locales

También en las radios locales, las voces de hijos, padres o hermanos de quienes vivían en la zona impactada por olas voraces de hasta 15 metros de largo piden información y dejan teléfonos con el fin de reencontrarse.

"Si alguien sabe (de mi madre y mi hermana) que me llame, bueno y de mi sobrino, pero si sé algo de ellas dos voy a saber de mi sobrino", señalaba María Montoya Silva en un mensaje transmitido por radio Cooperativa.

La mujer busca a sus familiares en la localidad de Coronel, cercana al epicentro del sismo.

También los canales de televisión pasan constantemente los nombres de desaparecidos por un "videograph" en la base de la pantalla.

Incluso, un periodista en la radio anunciaba al aire el miércoles que aprovechaba de saludar a su familia, ya que aún no había podido comunicarse con ellos.

En Facebook, hay grupos creados para entregar asistencia a las zonas devastadas, dar información sobre el terremoto o sobre cómo ayudar desde el extranjero. También hay grupos de ciudades afectadas que dan información sobre la zona, sus habitantes y coordinan la entrega de asistencia.

En la red social Twitter, los mensajes que buscan u otorgan información sobre personas son "retwitteados" por los usuarios.

"No sé si son el único medio, pero sin dudas (...) han sido un pilar fundamental para que se haya encontrado mucha gente", señaló Valderrama, quien luego de encontrar a su hermana sigue ayudando en las búsquedas.

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