Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector telecomunicaciones creció 13.8%

En 2009 repuntó gracias a los segmentos de TV satelital y telefonía celular, informó la Cofetel; detalló que durante el último trimestre la cantidad usuarios de teléfonos móviles aumentó en 11%.
jue 04 marzo 2010 08:00 PM
Los servicios de telecomunicaciones se encarecerán si suben los impuestos. (Foto: Jupiter Images)
Telefonía-telecomunicaciones (Foto: Jupiter Images)

El sector de telecomunicaciones en México encontró un mercado dispuesto al crecimiento, según reflejan las últimas cifras dadas a conocer el jueves por el ente regulador: La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que su Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), tuvo un crecimiento en 2009 de 13.8% con respecto a un año antes, impulsado por los segmentos de telefonía móvil, trunking, provisión satelital, TV Restringida (televisión vía satélite, TV por cable).

Sin embargo, otros rubros como paging, tráfico internacional de entrada y de salida, TV Vía Microondas y telefonía fija registraron decrecimientos.

Durante el último trimestre del año pasado el número de usuarios con servicio de telefonía móvil subió 11%, para sumar 83.5 millones de suscriptores, "lo que representa una teledensidad de 77.4 líneas por cada 100 habitantes", según la Cofetel.

El número de minutos utilizados en los celulares subió un 23.2% en el cuarto trimestre de 2009, con relación al mismo periodo de un año previo.

A su vez, los usuarios de televisión satelital crecieron 51.8%, para llegar a los 2.3 millones de suscriptores al cierre de 2009.

"El rubro de TV por Cable registró en el cuarto trimestre de 2009 un crecimiento de 5.7% en términos de usuarios, lo que permitió que el número de suscriptores se situara en 5.04 millones", según datos de la Cofetel.

Publicidad

El segmento de provisión satelital, medido en megahertz, registró un repunte de 4% respecto al cuarto trimestre de 2008, lo que a su vez generó un crecimiento anual de 6.7% durante 2009.

Los usuarios de paging tuvieron una caída anual de 37% en el periodo octubre-diciembre de 2009, por lo que el número de suscriptores se situó en los 23,412.

Según el ente regulador, los usuarios de TV vía microondas disminuyeron 29.8% durante el trimestre de análisis, para llegar a los 488,000 en diciembre del año pasado.

"Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen ofreciendo al mercado paquetes promocionales atractivos, por lo que las tarifas del sector mantienen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales, hecho que las ha caracterizado desde la entrada en vigor de la competencia, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos", dijo la dependencia.

Telefonía fija se cae

Los usuarios de telefonía fija disminuyeron en 1.27 millones de líneas, para llegar a poco más de 19.4 millones en diciembre de 2009. Este rubro presentó un decremento de 0.8% en el último trimestre.

"Tan solo en diciembre del año pasado, el principal operador de este servicio dio de baja a cerca de 1.2 millones de usuarios que tenían por lo menos dos meses de adeudos", dijo la Cofetel.

Tráficos

El tráfico reportado en la larga distancia nacional, medido en minutos, mostró un alza de 0.6% anual durante el cuarto trimestre del año pasado. En 2009 el crecimiento de este rubro fue de apenas un 0.1%.

El segmento de larga distancia internacional (en tráfico de entrada), medido en minutos, registró su décimo segunda caída trimestral consecutiva al presentar una tasa de -8.4% con relación al mismo periodo de 2008.

El tráfico de larga distancia internacional de salida  registró una caída anual de 14.5% durante el trimestre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad