Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google ‘escaneará’ al Renacimiento

La firma digitalizará 1 millón de libros de bibliotecas en Roma y Florencia para Google Books; la empresa tendrá acceso a manuscritos del siglo XIX y XVIII, como del astrónomo Galileo Galilei.
mié 10 marzo 2010 01:22 PM
Google cargará con los costos de la digitalización de las obras, cuyos derechos de autor ya expiraron. (Foto: Jupiter Images)
libro-antiguo-google-books (Foto: Jupiter Images)

Google escaneará hasta 1 millón de libros antiguos, incluidos algunos trabajos del astrónomo Galileo Galilei, en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia, dijeron el miércoles directivos de la empresa y funcionarios italianos.

Se trata del primer acuerdo del gigante de Internet con un ministerio de Cultura, según los empresarios y miembros del Gobierno.

El proyecto permitirá preservar para siempre el contenido de los libros a través de Google Books , dijo Mario Resca, funcionario de Cultura italiano.

La firma correrá con los gastos para escanear los libros, cuyos derechos de autor ya expiraron. Incluirá obras literarias del siglo XIX y volúmenes científicos del siglo XVIII.

Resca dijo que la gran inundación de 1966 en Florencia arruinó miles de libros de la biblioteca local. Agregó que digitalizar los libros anteriores a 1868 ayudará a divulgar la cultura italiana en todo el mundo.

Por la cultura mundial

Publicidad

Google argumentó el 12 de febrero en un informe que un acuerdo alcanzado con la Sociedad de Autores para digitalizar millones de libros es legal, y una contribución al conocimiento humano.

El ambicioso plan de Google Inc ha sido elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo criticó el 4 de febrero por varias razones , afirmando que potencialmente puede violar leyes antimonopolio y de derechos de autor.

Con información de Reuters y AP.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad