Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya se usan focos ‘verdes’ en México

En México se hacen esfuerzos por utilizar de mejor manera la energía eléctrica que hoy se produce; además de aprovechar la solar, el uso de la tecnología LED podrá impulsar grandes ahorros.
sáb 13 marzo 2010 06:00 AM
La planta de Ford permitirá desarrollar sistemas de energías renovables. (Foto: Cortesía SXC)
Paneles solares (Foto: Cortesía SXC)

Algunas teorías optimistas apuntan que será para 2030; otras, como la del cenit del petróleo de Hubbert, señalan que será este año cuando la producción mundial llegue a su pico y comience a descender a la misma velocidad a la que creció. ¿Cuándo se terminará el petróleo? Nadie lo sabe pero la búsqueda por la producción de energía a través de fuentes renovables se vuelve una necesidad cada vez más apremiante. México plantea para 2012 aumentar un poco más del doble el porcentaje de la energía producida a través de renovables sin incluir a las grandes hidroeléctricas. En nuestro país, más de 70% de la energía se genera a través de combustibles fósiles.

De acuerdo con Gleb Kouznetsov, director de Ecotecnología de Intec, de manera conjunta con instancias mexicanas, se plantea convertir las casas mexicanas en "pequeños generadores" de energía eléctrica a través de captación solar: una parte de la energía captada por el hogar se aprovecharía en éste y otra, será vendida por el usuario a la empresa eléctrica. "Esto, se hace en más de 30 países, y el siguiente año, en México", asegura.

Además se busca emplear LEDs en lugar de focos tradicionales ya que ahorran entre 50 y 75% en alumbrado público, no necesitan mantenimiento y tienen una larga vida: 11 años alumbrando diariamente 12 horas; es decir, 50 mil horas como mínimo. Mucho más que cualquier tecnología utilizada hoy.

La energía eléctrica puede conjuntarse con la solar y dar mejores resultados. El alumbrado público solar con LEDs combina ambos. Se conecta a la red y en el día utiliza la electricidad; de noche, ilumina utilizando la energía almacenada durante el día a través de celdas fotovoltaicas.

También ya es posible un sistema de alumbrado totalmente solar. Kouznetsov asegura que un sistema fotovoltaico con ayuda de paneles solares y baterías es una alternativa que resolverá el problema de muchas comunidades mexicanas en las que llevar electricidad resulta muy caro. "Siempre que haya sol, el sistema es autónomo y mucho más barato", afirma. De hecho, ya existen sistemas como estos instalados en la Terminal de Autobuses de Tlalnepantla y en algunas calles de la Ciudad de México.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad