Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China muestra firmeza ante Google

La empresa de Internet debe obedecer las reglas aunque salga de China, dijo un funcionario; las compañías extranjeras deben informar su retirada, recordó Yao Jian, portavoz de Comercio.
mar 16 marzo 2010 11:18 AM
Google sigue en conversaciones con el Gobierno chino. (Foto: Reuters)
google china

El gigante de Internet Google debería obedecer las normas del Gobierno chino incluso si decide retirarse del país por quejas de piratería y censura, dijo este martes un portavoz del Gobierno de Pekín.

Google no ha develado ningún plan, por lo que no se sabe si la compañía optará por eliminar unilateralmente los filtros ordenados por China para censurar contenido en google.cn o anunciará que cierra su web en chino .

En lo que parecía ser un recordatorio de que a China no le gustaría ninguna medida drástica, un portavoz del Ministerio de Comercio dijo que Google debería seguir las normas incluso aunque decida no quedarse en el país.

"Al entrar en el mercado chino en 2007, manifestó claramente que respetaría la ley china", dijo el portavoz, Yao Jian, en respuesta a una pregunta sobre Google.

Google abrió su portal de búsquedas chino en 2006.

"Esperamos que si Google sigue operando en China tome otras decisiones y respete las regulaciones legales chinas", dijo Yao en una rueda de prensa habitual.

Publicidad

"Incluso si se retira, debería gestionar las cosas según las normas", declaró.

Yao dijo que esas normas incluían una que señalaba que una compañía extranjera informe al Ministerio de Comercio sobre los planes de retirada.

El presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, dijo la semana pasada que esperaba anunciar pronto un resultado de las conversaciones con las autoridades chinas sobre un buscador de internet sin censuras en un país con 384 millones de internautas.

Muchos expertos dudan de que el Partido Comunista en el poder en China haga alguna concesión sobre la censura, y este fin de semana el Financial Times dijo que las conversaciones habían llegado a un "impasse" y Google estaba un "99,9 por ciento" seguro de cerrar su buscador Google.cn.

Un portavoz de Google dijo el lunes que las conversaciones con las autoridades chinas no habían finalizado, pero añadió que la compañía era inflexible en la cuestión de no aceptar la autocensura.

China obliga a operadores de Internet a bloquear palabras e imágenes que el Partido Comunista considera inaceptables.

Sitios muy populares internacionalmente como Facebook, Twitter y YouTube están completamente bloqueados en China, que utiliza un filtro para impedir el acceso por parte de los internautas a contenido prohibido por las autoridades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad