Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chinos piden salida de Google

En medio del posible retiro del buscador de China, cibernautas instan a que la empresa se vaya; expertos acusan que el Gobierno usa el nacionalismo para sofocar el debate sobre la censura.
lun 22 marzo 2010 10:09 AM
Google intensifica su pelea contra Microsoft. (Foto: AP)
Google (Foto: AP)

Ante las crecientes especulaciones de que Google anunciará pronto el cierre de su portal de Internet en China, la reacción de algunos chinos ha sido la de "date prisa y vete" o simplemente "¿y qué?".

El viernes, el China Business News informó que Google podría hacer un anuncio este lunes sobre si se retirará de China.

The Financial Times, citando a una persona con conocimiento del asunto, indicó que la compañía podría anunciar este lunes el cierre de su motor de búsqueda en China.

Google no ha presentado formalmente ningún plan .

Transcurridos dos meses desde que la empresa dijera que no iba a tolerar más las normas de censura de Pekín incluso aunque eso supusiera cerrar la web Google.cn, algunos usuarios de Internet y periódicos estatales chinos están animando a la compañía para que se retire.

El brote de comentarios de chinos enojados sugirió que, pese a la amplia popularidad entre los chinos con mayor educación, el Gobierno está dirigiendo a los medios y webs estatales a meter a la compañía en el mismo saco de otras recientes disputas con Washington que han exacerbado el rencor nacionalista en China.

Publicidad

"Váyanse de una maldita vez", escribió un usuario en la web del periódico nacionalista Global Times (www.huanqiu.com), haciéndose eco de lo pedido por otros lectores.

"¡Jajaja, voy a comprar fuegos artificiales para celebrarlo!," escribió otro, adelantándose a la posibilidad de que la compañía confirme su salida del mercado de las búsquedas online.

Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas de la City University de Hong Kong, dijo que el Partido Comunista gobernante estaba usando el nacionalismo para sofocar el debate sobre la censura.

"Las críticas a exportaciones culturales, o el imperialismo cultural, es un tipo de defensa para justificar el control de la censura por parte de las autoridades chinas", dijo Cheng.

"Al tratar con el Gobierno estadounidense, las autoridades chinas intentarán enfatizar que se trata sólo de una disputa comercial y que no tiene nada que ver con las relaciones sino-estadounidenses", añadió.

Con viento fresco

Un editorial del Global Times citó sondeos online que muestran que el 80% de los encuestados dijo que no les importa nada que Google se retire de China, el mayor mercado de internet del mundo, con unos 384 millones de usuarios.

Lo ocurrido pone de manifiesto la necesidad del país por desarrollar su propia tecnología y no depender de extranjeros, dijo el editorial.

"Esta es una competición de tecnología avanzada, y también una competición para apoyar la soberanía del Estado", escribió.

Algunos blogueros fueron un paso más allá y acusaron a Google de conspirar con los servicios secretos estadounidenses.

"Se sabe que Google está muy ligado a la CIA", escribió "Xiaogui" en el popular portal sina.com.cn. "Aprovechen esta oportunidad para irse ahora, espías".

Aunque Google ha permanecido callado sobre las negociaciones, su presidente ejecutivo dijo a principio de mes que se esperaba un resultado "pronto".

Este caso ha ido más allá de la censura y la piratería y se ha convertido en el nudo de las relaciones entre ambos países, ya tensas por Taiwán, Tíbet y el valor de la divisa china.

Estados Unidos está estudiando si puede presentar una demanda legal sobre las restricciones chinas a internet, dijo recientemente un alto funcionario comercial estadounidense.

Un comentario publicado el fin de semana en la agencia oficial de noticias de China Xinhua acusó a Google de tener una agenda política "acusando sin motivos al Gobierno chino" de apoyar ataques piratas e intentando exportar su propia cultura, valores e ideas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad