Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La censura china a Google, comprobada

El buscador no registra los mismos resultados si se usa desde China que desde Hong Kong; el Gobierno, en vez del motor de búsqueda, es el que condiciona los resultados, comprobó AP.
jue 25 marzo 2010 03:21 PM
Google permitirá acceder a más información del sector automotriz.  (Foto: AP)
google new (Foto: AP)

Si uno escribe "Falung Gong" en Chino en Google desde Beijing, el buscador se paraliza, pero si uno hace lo mismo desde Hong Kong , encuentra numerosos vínculos con informaciones sobre ese movimiento espiritual proscrito por el Gobierno chino.

Los usuarios de Internet en China continental y Hong Kong comparten ahora el mismo motor de búsqueda, pero sus experiencias siguen siendo muy diferentes, en particular en los temas considerados delicados por los líderes de China comunista. La diferencia es que el Gobierno, en vez de Google, es el que ejerce la censura.

Las conclusiones de una reciente prueba de The Associated Press revelan la sofisticación con que China utiliza su barrera electrónica para forzar su propia visión del mundo a sus ciudadanos.

Las recientes búsquedas de temas tabú para Beijing por lo general muestran como respuesta "la página no puede mostrarse". La máquina de búsqueda se paraliza durante aproximadamente un minuto y más si uno trata de ver sitios prohibidos en rápida sucesión. En otras palabras, no es que no funcionen los enlaces a esos sitios, sino que los resultados no aparecen.

Sin embargo, los filtros no son exactos y los sitios en inglés tienen una mayor probabilidad de colarse, en parte debido a que el gobierno está más preocupado por la enorme mayoría de ciudadanos que sólo hablan chino y aunque la barrera bloquea Twitter y blogs controversiales, aparecen extractos en la página de búsquedas de Google.

Las conclusiones ilustran cómo funcionan los filtros del Gobierno.

Publicidad

Cuando un usuario escribe una palabra delicada en una búsqueda, desencadena un breve bloqueo que afecta búsquedas subsiguientes -aun de temas inocuos- del mismo usuario o de cualquier otro que utilice la misma dirección de Internet. Puede ser una sola computadora o todo un cibercafé.

Las búsquedas en idioma chino del desaparecido abogado activista Gao Zhisheng, el disidente encarcelado Liu Xiabo, el presidente chino Hu Jintao y "el incidente del 4 de junio" -la represión de 1989 en la Plaza Tiananmen- paralizaron la máquina de búsqueda en Beijing durante un minuto o más.

Antes de que Google trasladara el tráfico de "google.cn" a Hong Kong, Google presentaba los resultados censurados con una nota explicando que algunos rubros habían sido suprimidos. Google debía cumplir con las leyes de la nación, pero deseaba que los usuarios supieran sobre las omisiones en la esperanza de que presionaran al Gobierno para que levantara las restricciones.

Sin embargo, Google anunció el 12 de enero que ya no está dispuesta a censurar los resultados después que descubrió que era blanco de intrusiones informáticas originadas en China. Incapaz de lograr un acuerdo con el partido gobernante o de manejar un servicio sin censura, decidió desviar el tráfico a Hong Kong, un territorio chino semiautónomo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad