Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inteligencia artificial te rodea

La gente relaciona el tema con la ciencia ficción, pero es una realidad, dice Elizabeth Guevara; sus aplicaciones en la economía ocupan esferas como las finanzas, transporte y electrodomésticos.
dom 11 abril 2010 06:00 AM
La falta de profesionales en esta materia en México limita la visión de las empresas para acogerse a sus beneficios. (Foto: Jupiter Images)
inteligencia artificial robot gato. (Foto: Jupiter Images)

Posiblemente todos hemos escuchado alguna vez el término Inteligencia Artificial, del cual hay varias acepciones, desde las ideas fantásticas de las películas de ciencia ficción hasta las definiciones filosóficas y los estudios en el campo de la neurociencia. En el área de ingeniería, la Inteligencia Artificial es "La rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente". 

Basándose en los planteamientos filosóficos y los descubrimientos en neurofisiología, los científicos han sido capaces de desarrollar sistemas que permiten emular ciertos comportamientos racionales. Entre las principales técnicas de inteligencia artificial se encuentran: las redes neuronales, redes bayesianas, sistemas multiagente, sistemas expertos, lógica difusa, razonamiento basado en casos, algoritmos genéticos, etc. Todos estas técnicas se aplican exitosamente en diversos campos de trabajo como: robótica, visión artificial, realidad virtual, reconocimiento de patrones y procesamiento del lenguaje natural, entre muchos otros.

Actualmente, las aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida diaria son muy variadas, como ejemplo se pueden mencionar los siguientes casos: las redes neuronales se están usando para detectar fraudes en instituciones bancarias y para el análisis de riesgos financieros; los sistemas expertos se emplean en el ámbito comercial, para tomar decisiones con base en la información detallada de los clientes; la lógica difusa se aplica tanto en electrodomésticos (lavadoras, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, etc.) como en el control de sistemas tan complejos como el transporte Metro; los sistemas multiagente intervienen en la gestión de cadenas de suministro en procesos industriales y en actividades de mercadotecnia como subastas e inversiones;  se están utilizando algoritmos genéticos para la optimización del corte en líneas de producción de papel  y para pronósticos en mercados bursátiles; la visión artificial es de gran importancia en robótica, control de calidad y aplicaciones de diagnóstico médico; también se están aplicando técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz en servicios de telefonía.

Por tanto, la importancia de la inteligencia artificial en nuestros días es innegable.

Sin embargo, a pesar de las ventajas de los sistemas inteligentes, estos no se aplican masivamente en las empresas debido entre otras causas a: la falta de personal especializado, la desconfianza en los beneficios de la inteligencia artificial y la incapacidad de detectar las áreas de oportunidad y definir un diseño adecuado a los requerimientos y restricciones de la situación a resolver. De ahí la necesidad de contar con gente especializada, en nuestro país, que sea capaz de diseñar sistemas basados en técnicas de inteligencia artificial, para resolver problemas, en los diferentes campos de trabajo, de una manera eficiente e innovadora.

Existen varias instituciones mexicanas que ya ofrecen la especialidad en Inteligencia Artificial, es muy importante impulsar su estudio y difundir sus bondades para incentivar el acercamiento de los jóvenes a esta rama de la ciencia, ya que sin lugar a duda, los sistemas inteligentes son y serán una parte primordial de las tecnologías empleadas en la vida cotidiana, el trabajo y la industria.

Publicidad

*La autora es catedrática de la Universidad Anáhuac del Sur. El texto fue revisado por Mauricio Méndez Canceco.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad