Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes sociales ‘pescan’ criminales

Las autoridades en EU utilizan estos medios para investigar a malhechores y evasores del fisco; las más utilizadas son Facebook, MySpace, Twitter, LinkedIn, YouTube y Google Street View.
jue 08 abril 2010 03:19 PM
Facebook pagará 9.5 mdd para crear una fundación que promueva la defensa de la intimidad y la seguridad en línea. (Foto: AP)
facebook.jpg (Foto: AP)

Dada la popularidad de las redes sociales, las autoridades estadounidenses vigilan sitios como Twitter o Facebook para reunir evidencia y ‘pescar' criminales, evasores de impuestos y otros malhechores. "La gente no cree que las autoridades lleguen a ese punto, pero sí que lo hacen. Siempre les digo a mis clientes: si tienes una página en redes sociales, elimínala, porque en cuanto pase algo las autoridades comenzarán a googlear tu nombre", explica David Seltzer, abogado especializado en defensa de ciber-crímenes.

En varios de los casos que el abogado ha tenido, los agentes han creado falsos perfiles en MySpace y se han añadido como amigos de un sospecho en un intento de obtener información necesaria para la investigación.

El mes pasado, el grupo defensor de derechos humanos Electronic Frontier Foundation (EFF) consiguió documentos internos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de Hacienda que mostraban las formas en que las redes sociales son usadas durante las investigaciones (éstas pueden revelar, por ejemplo, la ubicación o comunicación que mantiene un sospechoso, establecer sus motivos, relaciones personales, y probar o desmentir coartadas).

Ir de incógnito

"Seguiremos usando la información pública que los individuos suben a la red sobre sus actividades ilegales o sus falsos testimonios ante oficiales en el curso de nuestras investigaciones", dijo un portavoz del Departamento de Justicia.

Además de acceder a información pública a través de estas redes, los documentos del Departamento explican que ocultar su identidad online permite a los agentes comunicarse con los sospechosos, obtener información privada y conocer sus relaciones y redes sociales.

Publicidad

Pero para conseguirlo, requieren que los sitios web colaboren con ellos. Así lo hace MySpace, que ha creado una cuenta electrónica y una línea telefónica disponible las 24 horas para ayudar a las investigaciones policiales. La empresa también proporciona capacitación para unidades de ciber-crimen sobre cómo investigar y procesar a un criminal que usa MySpace.

Facebook, por su parte, raramente permite excepciones en las leyes de privacidad y objeta solicitudes de información que cree violan la ley, según indicó un portavoz de la red social. "En un caso hipotético donde un niño sea secuestrado y cada minuto cuente, entonces comprobamos que es una emergencia y sentimos la responsabilidad de compartir rápidamente información que podría salvar la vida de alguien", explicó el vocero. E incluso bajo esta circunstancia, Facebook comparte información mínima.

Twitter es aún menos cooperativo con las autoridades. Aunque todo el contenido de esta red es público y los mensajes privados se guardan hasta que el usuario los borra, el sitio no requiere de información de contacto, por lo cual es difícil identificar a los usuarios. Además, el sitio sólo comparte información si hay un proceso legal en curso.

Atrapar evasores

Hacienda también recurre a sitios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e incluso Google Street View para investigar a los contribuyentes.

A diferencia del Departamento de Justicia, que reconoce usar identidades encubiertas para capturar a los infractores, Hacienda prohíbe a sus empleados usar otra identidad para obtener información a través de las redes sociales. Pero sus agentes sí pueden usar la información sobre contribuyentes o negocios que esté disponible en la web y por lo tanto sea pública. El fisco estadounidense usa, por ejemplo, Google Street View para ubicar propiedades.

¿Invación a la privacidad?

Ese recurso "es una manera fácil de ver cómo es la casa de alguien", explica Shane Witnov, estudiante de leyes y políticas públicas que trabajó en la organización pro derechos EFF. "Si alguien dice que su casa vale 100,000 dólares y Hacienda la busca en Google Street View y descubre que es una mansión, podrían cuestionar esa declaración patrimonial", indica Witnov.

"Los documentos a los que EFF tuvo acceso confirman lo que ya sabíamos, que las redes sociales son usadas para reunir información para investigaciones. Pero aún estamos intentando descubrir el alcance de ese uso y el tipo de control que lo limita, pues podría ser una invasión potencial de la intimidad", apunta Witnov.

Para él, las autoridades en algunos casos podrían estar sobrepasando sus límites, especialmente cuando crean perfiles e identidades online falsos para recabar información. "Está permitido que la policía mienta, pero algunas cosas son excesivas. Queremos pautas más específicas para asegurarnos de que no están abusando de su poder", señala Witnov.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad