Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel levanta restricciones a la iPad

El país revocó el fin de semana la prohibición de entrada del nuevo dispositivo de Apple; una empresa del hijo del ex presidente Shimon Peres será la distribuidora de la iPad en el país.
lun 26 abril 2010 02:15 PM
El Gobierno de Israel prohibió la entrada de la iPad porque supuestamente afectaba sus redes Wi-Fi. (Archivo)
ipadsong (Foto: CNNMoney.com)

Hace unos días Israel prohibió el ingreso de las computadoras iPad de Apple, reteniendo los dispositivos en el aeropuerto. La explicación oficial de esta decisión no fue convincente .

El sábado pasado, sin embargo, permitió que el "gadget" entrara al país, revocando así una política de importación restrictiva.

Al menos 20 iPads compradas en Estados Unidos fueron requisadas en el aeropuerto Ben-Burion y guardadas en un depósito que cobra 12 dólares por día de almacenaje, una cuota que no será aplicada a aquellos dueños que declaren sus iPads en la aduana y paguen el impuesto correspondiente.

La versión oficial es que el Ministerio de Comunicaciones estaba preocupado por la posibilidad de que el dispositivo afectara las redes Wi-Fi, incluidas algunas que podrían ser usadas por el ejército. Tras consultar con Apple, un laboratorio internacional y algunos ministerios europeos, la prohibición fue levantada.

Pero la causa podría ser otra. Ningún experto dentro o fuera de Israel parece haberse creído la explicación de que al Gobierno le preocupaba que el dispositivo (que usa un sistema Wi-Fi con una potencia diferente a la de los protocolos europeos, adoptados por Israel) afectaría las redes inalámbricas del país.

Hay otra explicación, más cínica, que ha ganado fuerza, la recogió Time Magazine, siguiendo la línea de razonamiento de Aharon Etengoff del TG Daily, un periodista nacido en Israel que trabajó un año en relaciones públicas de la Fuerza de Defensa Israelí:

Publicidad

"Vale la pena mencionar que el distribuidor israelí de Apple, la empresa iDigital, es dirigida por Chemi Peres, el hijo emprendedor del presidente israelí Shimon Peres" escribió Etengoff.

"Es evidente que iDigital quiere su trozo del pastel por cada iPad que entre al país, que llegará sin duda cuando una versión del iPad diseñada para Europa sea aprobada para su importación en los próximos dos o tres meses. Pero entretanto, iDigital no puede sacarle dinero al puñado de iPads introducidas al territorio por ciudadanos, turistas o empresarios internacionales."

La idea de que el dinero y el poder en juego sean suficientes para influir sobre los agentes aduanales del aeropuerto Ben-Gurion suena exagerado. Las fronteras de Israel son las más protegidas del mundo, los guardias fronterizos no necesitan que nadie les diga que deben ser extra precavidos con los dispositivos electrónicos.

Otra cosa es la influencia de la opinión internacional, y la de los altos ejecutivos de empresas tecnológicas estadounidenses, que quizás consiguieron levantar la prohibición. La orden vino del Ministro de Comunicaciones Moshe Kahlon, quien se dice (así lo publica Haaretz.com) no fue informado de la decisión inicial de retener las iPads.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad