Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos caracteres llegan a Internet

Arabia, Rusia y Egipto fueron los primeros países en obtener direcciones en su idioma; la mitad de usuarios de la red no conoce la escritura latina, señaló el presidente del ICANN.
sáb 05 junio 2010 06:17 AM
La venta de computadoras a plazos aumenta la penetración de banda ancha. (Foto: Jupiter Images)
Computadora-internet (Foto: Jupiter Images)

Las direcciones de Internet podrán tener caracteres que no sean los del alfabeto latino, empezando por el árabe y el ruso, un paso importante para una mayor apertura en la red y acercarla a miles de millones más de usuarios, dijo el lunes el director de una organización que vigila el uso mundial de direcciones en línea. Rod Beckstrom, director ejecutivo y presidente de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) dijo que la mitad de la gente que utiliza Internet no conoce la escritura latina.

Con la aprobación reciente de los caracteres árabes y rusos para los sufijos de los nombres de dominio esta barrera lingüística será menor e impulsará la llegada de más usuarios a la red, agregó.

"Esto es parte de los esfuerzos para que Internet se vuelva verdaderamente mundial", dijo Beckstrom, dentro del marco de las celebraciones por la inclusión de los sufijos en árabe. "Lo vemos como una mayor apertura y una forma de hacer un internet más mundial".

"Parece ser una oferta más importante para la psique de la gente. El idioma es parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Tener la posibilidad de expresar nuestro dominio en nuestro idioma de elección es algo que hace sentir a la gente con mucho poder", dijo Beckstrom.

Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia se convirtieron este mes en los primeros países en obtener direcciones de Internet completamente escritas en caracteres que no son latinos.

Por ejemplo, Egipto aseguró el derecho para usar el dominio ".masr" escrito en árabe, que determina que los sitios pertenecen a la República Árabe de Egipto.

Publicidad

El cambio es quizá uno de los más importantes en el sistema internacional de nombres de dominio desde que se creó en la década de 1980.

Antes de que se aprobara el uso de los caracteres árabes y rusos, los sitios de Internet debían terminar en sufijos como ".com" escritos en caracteres latinos. Lo anterior limitaba el crecimiento de Internet, pues las personas que no podían leer esos alfabetos no podían usarlo.

El ministro egipcio de Tecnología e Información, Tarek Kamel, dijo antes de la presentación de Beckstrom que de los 60 millones de usuarios de teléfonos celulares en Egipto sólo 17 millones entraban a Internet. El nuevo sistema impulsará el acceso, agregó.

"Ahora tenemos una mayor razón para la inclusión, para sumarlos y hacerlos parte de esta revolución que ocurre en todo el mundo", dijo Kamel.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad