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2 millones de iPads se venden en 60 días

La demanda del equipo de Apple se mantiene al alza tras su debut en los mercados europeo y asiático; a 28 días de haber salido en EU, la iPad ya había alcanzado el millón de unidades.
lun 31 mayo 2010 09:05 AM
Un tecnófilo en Japón se disfrazó de iPad y esperó en una fila para adquirir la suya. (Foto: Reuters)
fan de ipad

Apple dijo este lunes que vendió 2 millones de unidades de su nueva Tablet PC iPad en menos de 60 días.

El dispositivo, un poco más chico que una hoja papel carta y con una pantalla táctil a color diseñada para navegar por Internet, ver películas y leer, fue lanzado el viernes fuera de Estados Unidos, donde las ventas superaron todos los pronósticos.

Una fuerte demanda en el mercado estadounidense ocasionó un retraso en la venta mundial del dispositivo.

Los tecnófilos se agolparon desde el viernes en los comercios de Europa y Asia para adquirir el producto de moda.

Largas filas se formaron en las calles de Londres, París, Francfort y Tokio.

Apple Inc., con sede en Cupertino, California, había dicho este mes que vendió un millón de iPad en Estados Unidos en 28 días. La compañía empezó a recibir pedidos en el exterior el 10 de mayo.

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RBC Capital Markets estimó que el total de ventas del iPad alcanzará las 8.13 millones de unidades en todo el mundo para fin de año.

"Quería tocarlo lo antes posible. Me sentí verdaderamente entusiasmado cuando lo tuve en mis manos", dijo Takechiyo Yamanaka, de 19 años, quien acampó frente a la tienda principal de Apple en Tokio desde la tarde del miércoles para ser el primero en la fila.

"Es una decisión un poco visceral, emocional, porque no se puede justificar racionalmente", dijo Anna Kistner al salir del local de Apple en Munich, Alemania, con dos iPads.

"Es mucho dinero," comentó.

La iPad ahora está a la venta en Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Gran Bretaña, Japón y Australia, y también será ofrecido en Canadá desde el viernes.

Los precios de la versión más barata parten de los 499 dólares en Estados Unidos al equivalente a 617 dólares en Gran Bretaña.

El alboroto mundial en torno al iPad ayudó a que Apple superara esta semana a Microsoft como la mayor empresa de tecnología por valor de mercado , lo que describe la hazaña de una firma que casi colapsa en la década del 1990.

RBC Capital Markets estima que para final de año, los despachos totales del iPad llegarán a los 8.13 millones de unidades en todo el mundo, lo que supondría al menos 4,000 millones de dólares en ingresos.

Crear una necesidad

Las ventas internacionales son cada vez más importantes para Apple, que ahora obtiene casi un 60% de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

Algunos analistas advirtieron que Apple, que terceriza la producción del aparato y depende de numerosos proveedores, no puede dar abasto con la creciente demanda.

"La oferta va a seguir ajustada, pero estimo que van a vender cada unidad que puedan distribuir", comentó Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities en Estados Unidos, antes del lanzamiento del viernes.

La Tablet PC "Streak" de Dell comenzará a venderse el próximo mes en Gran Bretaña. Sony Hewlett-Packard también están trabajando en sus modelos.

La firma cuenta con su base de fanáticos, que ya tienen un reproductor iPod, un teléfono iPhone o una computadora Macintosh, para que sumen al iPad a su colección, mientras los rivales alinean sus propias ofertas de computadoras 'tablet'.

Pascal Lordon, uno de los primeros de la fila de la tienda central de Apple en el subsuelo del Louvre en París, dijo que ya tenía el resto de los productos de Apple y se describió a sí mismo como un gran fanático.

"El iPhone creó una nueva necesidad pero la pantalla es pequeña. El iPad es más cómodo -tiene una verdadera pantalla", dijo Lordon, un editor de video de 51 años.

En Londres prevalecía la atmósfera circense habitual para cada lanzamiento de la marca.

"¡Jake! ¡Jake! ¡Jake!," vitoreaban los empleados de la tienda de Apple a Jake Lee, un estudiante de 17 años, cuando lograba entrar a la tienda después de esperar 20 horas.

"Esto es ridículo, increíble. No lo puedo creer", dijo Lee y añadió que lo primero que quería hacer al llegar a su casa era dormir ... y después jugar con su iPad.

Apple aún tiene que anunciar la fecha de lanzamiento para China continental, el que podría ser un mercado mucho más difícil. Versiones de imitación del dispositivo están circulando en Internet y en centros comerciales minoristas en un país propenso a la piratería.

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