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La iPad es más cara en Europa que en EU

La firma CommSec señala que el nuevo equipo de Apple vale hasta 25% más en el viejo continente; los ajustes en los tipos de cambio generan parte de esta variación, indica la compañía.
lun 31 mayo 2010 12:04 PM
Apple ha logrado vender dos millones de iPads en menos de 60 días. (Foto: Reuters)
iPad

Gran Bretaña y Europa son los lugares donde cuesta más caro adquirir la nueva computadora iPad de Apple Inc, con precios casi un 25% mayores que en Estados Unidos, según descubrió un nuevo estudio.

Aunque la muy esperada computadora debería cotizarse casi al mismo precio global si se ajustan apropiadamente las tasas cambiarias, el índice australiano CommSec iPad descubrió grandes ahorros para los europeos que viajan a Asia, Estados Unidos o incluso Australia.

En México, la iPad saldrá a la venta en julio, aunque hasta el momento no se ha informado su precio.

"En Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, una iPad cuesta entre un 20% y un 25% más que en Estados Unidos", dijo Craig James, economista en jefe de la división bursátil CommSec del Commonwealth Bank de Australia.

"El interrogante es si Apple ha fijado un precio demasiado elevado para el mercado europeo, o si la libra esterlina y el euro necesitan depreciarse más para alinear el precio global", agregó.

El índice CommSec es una variación moderna del antiguo referencial Big Mac compilado por la revista The Economist, y compara el precio del iPad en 10 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Gran Bretaña, Japón, Australia y Canadá.

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Los precios de la versión más barata que sólo cuenta con conexión WiFi van desde 499 dólares en Estados Unidos al equivalente de 620 dólares en Gran Bretaña por el modelo de nivel básico de 16 gigabytes.

El mismo cuesta 520 dólares en Canadá, 536 dólares en Japón y 533 dólares en Australia.

En el otro extremo, un modelo iPad de 64 gigas con WiFi y conectividad 3G cuesta 829 dólares en Estados Unidos contra 1,010 dólares en Gran Bretaña y 980 dólares en Alemania, Francia e Italia.

El aparato, dijo CommSec, es idéntico en todo el mundo por lo que en teoría la única diferencia en su fijación de precio deberían ser los costos de transporte e impuestos locales.

Pero los problemas de deuda nacional en Europa y Gran Bretaña han golpeado al euro y la libra esterlina en los meses recientes, agitando la situación de las divisas globales.

Los seguidores de Apple acudieron a las tiendas de Europa y Asia cuando el iPad salió a la venta fuera de Estados Unidos. Algunos clientes hicieron fila toda la noche para poder obtener uno de ellos.

El aparato, una computadora más pequeña que lo usual y con una pantalla táctil abierta y a color, está diseñado para navegar en Internet, ver películas y leer textos, y ha sido recibido por la industria editorial como un potencial salvavidas.

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