Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espectro radioeléctrico queda corto

Las dos frecuencias que se licitan servirán sólo para mejorar los actuales servicios: analistas; los operadores requieren otras frecuencias para ofrecer servicios de cuarta generación (4G).
mié 14 julio 2010 06:01 AM
La demanda de telecomunicaciones crece más que la economía. (Foto: Jupiter Images)
telecomunicaciones-antena (Foto: Jupiter Images)

El uso del Internet y la telefonía móvil podría despuntar de mejor forma en México, sin embargo, la tecnología y los recursos que se utilizan para usar y explotar eficientemente las frecuencias radioeléctricas en el país podrían no ser las más adecuadas, dicen expertos. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lleva el proceso de licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), las cuales son útiles para servicios de transmisión de datos y voz.

"La institución reguladora de las telecomunicaciones da la opción de acumular un máximo 30 Megahertz (Mhz) de 120 Mhz de cada frecuencia adquirida dentro de la licitación, radioespectro que no sería muy útil más que para mejorar los servicios ya instalados o esperar el aumento de más usuarios a la misma red del operador", comentó en entrevista el director de soluciones de redes de Nokia Siemens, Demetrio Rakitin.

Las empresas que tienen interés en adquirir parte de las frecuencias radioeléctricas son Nextel-Televisa, Telcel, Iusacell y Telefónica.

La licitación y consecuente puesta en funcionamiento del espectro radioeléctrico adicional, contribuirá a nivelar el terreno competitivo, al facultar al pleno de los operadores móviles, a ofrecer servicios de nueva generación, toda vez que a la fecha y dada la disponibilidad de ese recurso esencial, sólo dos de ellos lo pueden hacer a nivel nación, explica un estudio de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La utilización del radioespectro es de forma asimétrica (la velocidad de bajada de datos es mayor a la de subida de los mismos), por lo que para explotar de manera correcta los recursos es necesario tener por duplicado el rango de Megaherts (Mhz) a usar dentro de una misma frecuencia. Se necesitarían un mínimo de 20 Mhz para la bajada de información y otros 20 Mhz para la subida de señales radioeléctricas si es que se quieren mejorar las condiciones de velocidad y calidad en la utilización de contenidos de video y audio en alta definición dentro de las redes de telefonía e Internet móvil, puntualizó Rakitin.

"Con las nuevas frecuencias se podría alcanzar una mejora en los servicios y en los proveedores de las mismas ya que la utilización de servicios similares a 4G necesitarían otra frecuencia, la cual no ha sido asignada en las licitaciones actuales", cometó en entrevista el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

Publicidad

Telefónica inició en Madrid pruebas de servicios de cuarta generación (4G), los cuales permiten velocidades de acceso más rápidas (hasta 10 veces mayores que las actuales) y un tiempo de demora de respuesta de las redes más corto.

El valor del beneficio que tendrá el operador ganador de las concesiones de radioespectro ascenderá a unos 13,793 millones de pesos (mdp), según datos del CIU.

"La introducción de nuevas tecnologías en México es posible, lo malo es que hay muchas regulaciones y cuestiones políticas que se deben evaluar antes de tratar de imponer esa infraestructura", precisó Herrera. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad