Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google se retracta por bloqueo en China

La firma dijo que el supuesto bloqueo pudo haber sido ocasionado por una falla técnica propia; asimismo, la empresa protestó por la decisión de un juez ruso de bloquear sitios de Internet.
jue 29 julio 2010 08:05 PM
Gmail es el tercer servicio de correo electrónico más grande en el mundo. (Foto: Reuters)
google

El gigante de Internet Google Inc. dijo el viernes que el reporte de la firma sobre que las búsquedas en China estaban siendo bloqueadas podría ser resultado de una falla técnica propia que exageró el problema. Google dijo el jueves que las búsquedas en Internet y los servicios de telefonía móvil habían sido bloqueados en China, según un mensaje en el sitio en Internet de la compañía.

Sin embargo, la firma divulgó una actualización de su comunicado en la que sostiene que el reporte de un bloqueo total pudo haber sido provocado por una falla técnica.

"Debido a la manera en que medimos la accesibilidad en China, es posible que nuestras máquinas puedan sobrestimar el nivel de bloqueo", dijo Google en el comunicado difundido por correo electrónico.

"Eso parece ser lo que ocurrió anoche cuando hubo un bloqueo relativamente pequeño. Parece que ahora los usuarios en China están accediendo normalmente a nuestras propiedades", declaró la firma.

Corte rusa ordena bloquear sitios internet, Google protesta

Una corte del este de Rusia ordenó a un proveedor de Internet bloquear cinco sitios que difundían puntos de vista extremos, lo que llevó a que Google, el gigante estadounidense, dijera el jueves que la medida restringía el acceso a la información.

Publicidad

El proveedor ruso de Internet Rosnet apeló el miércoles para revertir la decisión de la corte de distrito de la ciudad de Komosomolsk-on-Amur, que es el único lugar en que la orden es válida, y por la que la compañía debe limitar el acceso a cinco sitios, incluyendo YouTube que es propiedad de Google.

El presidente de Rosnet, Alexander Yermakov, dijo a los medios nacionales que su compañía se había negado a bloquear el acceso a estos sitios argumentando la "incompetencia" del juez, y afirmó que estaba decidido a "llegar hasta el final, hasta el tribunal constitucional".

Google también criticó la decisión de la corte que ordenó a Rosnet bloquear el popular sitio YouTube por haber publicado el video de una película que según el juez fomentaba el odio étnico.

"Esto (la orden) es una obvia violación al derecho de información", dijo a Reuters Alla Zabrovskaya, directora de comunicaciones y relaciones públicas de Google Rusia.

"Debido a un solo video, que se menciona en la orden judicial, se pide bloquear todo el sitio que canaliza un flujo enorme de información", agregó.

Zabrovskaya señaló que de acuerdo a las normas de YouTube, la comunidad rusa de Internet puede controlar el sitio, marcar o borrar videos que fomenten el odio nacional, religioso o racial.

Activistas rusos de derechos humanos y opositores al Kremlin han insistido en su preocupación sobre que las autoridades podrían silenciar cualquier medio de comunicación sólo acusándolo de tener contenido con puntos de vista extremos.

Una encuesta realizada por Levada Center, publicada esta semana, indicó que el 39% de los encuestados creía que cualquier crítica a las autoridades podría ser prohibida en Rusia bajo este pretexto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad