Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Desnudan’ a 171 millones en Facebook

Un internauta recabó la información personal de estos usuarios, y la lanzó a la red en un archivo; los datos no contienen ninguna foto o contraseña, pero sí sus perfiles de red y direcciones.
vie 30 julio 2010 12:45 PM
Ron Bowes reunió la información de 171 millones de perfiles de Facebook en un archivo que compartió en la red. (Foto: Reuters)
facebook logo generica

La información pública, pero personal, de más de 170 millones de perfiles de Facebook fue recogida esta semana del sitio y hecha pública a través de un archivo torrent descargable por Internet.

El investigador y blogguero Ron Bowes creó un programa para rastrear el directorio público de perfiles en la red social Facebook. Los usuarios tienen la opción de no incluir esos datos en el directorio, pero casi todos optan por la configuración preestablecida que permite que su nombre y otros detalles personales sean públicos.

"Una vez que obtengo el nombre y la dirección de un usuario, puedo visualizar por default su foto, sus amigos, información sobre ellos y otros detalles", escribió Bowes en su blog en SkullSecurity.org .

La proeza de Bowes no violentó las configuraciones de privacidad de los usuarios ni obtuvo contraseñas, toda la información que recabó estaba ya disponible al público en el sitio Facebook. Pero el enorme botín de datos es importante: su archivo de 2.8 gigabytes contiene los nombres y direcciones de 171 millones de perfiles de la red social, cuando el total de usuarios de Facebook asciende a 500 millones.

Mientras que Bowes calificó esta facilidad de acceso a la información como "un preocupante problema de privacidad", Facebook minimizó el incidente.

"Esta información ya existe en Google, Bing y otros motores de búsqueda, así como en Facebook. Ningún dato privado está disponible o se ha visto comprometido. Al igual que los directorios telefónicos, esta información está disponible para facilitar que las personas se encuentren, la razón por la cual se unen a Facebook" declaró la red social.

Publicidad

La compañía reiteró que los controles de privacidad permiten a los usuarios ajustar la configuración para no aparecer en Facebook o en cualquier otro buscador.

Aunque la información que recogió Bowes es pública, su acción contraviene los términos de servicio de Facebook, pues el sitio prohíbe reunir información del usuario "mediante medios automatizados," incluido el software creado por Bowes.

Pero a Bowes eso no le preocupa, actualmente planea la siguiente fase de su buceo en los datos de Facebook, esta vez el ancho de banda le impidió reunir fotos públicas de los usuarios  y otros detalles disponibles. "Hasta ahora, únicamente indexé a los usuarios buscables, no a sus amigos" escribió en su blog. "Me gustaría hacerlo en el futuro, así que si alguien quiere donar banda ancha, todo lo que necesito una cuenta SSH y el Nmap instalado".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad