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Tablets, innovación para unos cuantos

Estos dispositivos no abatirán el mercado de laptops o netbooks, pues lo complementan: analistas; necesidades especiales y limitantes son los porqués de un nicho que podría comprar el aparato.
jue 05 agosto 2010 06:00 AM
Apple podría desplazar más de 7.5 millones de iPads a finales de 2010, señalan analistas.  (Foto: AP)
ipad (Foto: AP)

Ante las innovaciones tecnológicas y el aumento de las necesidades de productividad, inmediatez y movilidad, los aparatos computacionales se ha transformado creándose aparatos como las ‘tablet PCs' pero, ¿estos dispositivos en realidad cumplen con una función o son un dispositivo adicional para el consumo general y el ocio? Las ‘tablets' son un tipo de consola compacta y altamente móvil, suelen tener interfaces táctiles que se usan como pantalla y teclado; sirven para leer, ver videos, enviar y recibir correos electrónicos, jugar, ver fotos, escuchar música y utilizar miles de aplicaciones para cualquier uso o estilo de vida.

"La gente y las empresas han querido determinar que estos aparatos (tablets) son sustitutos de otros elementos por su innovación pero más que sustitutas son parte de las tecnologías complementarias. No remplazan a nada", aseguró en entrevista el director de la consultoría de tecnología The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras. 

Actualmente, empresas como Toshiba, Dell, Sony, Nokia, Microsoft y Apple y hasta RIM trabajan o apuestan  por captar más clientes con el lanzamiento de este ‘gadget' multifunciones, siendo la firma de la manzana la que más se ha posicionado en la gente gracias a la iPad.

Las ventas mundiales estimadas sólo para la iPad a finales de este 2010 llegan a los 7.5 millones de aparatos, según un estudio de la firma de inversión Barclays Capital. 

"Hay ciertas limitantes (en las tablets) con la compatibilidad y en el desarrollo de la productividad, no es un sustituto perfecto ni de las laptops (computadoras portátiles) ni de las netbooks (computadoras ultraportátiles), pero ayuda a ciertas tareas muy específicas", explicó el senior partner del CIU, Gonzalo Rojón.

Muchas veces el uso de productos innovadores sólo se da para tener congruencia con una imagen ‘aspiracional' de la empresa o el servicio ya que, en muchas de las ocasiones, no es necesario ni justificable hacer gasto en ese tipo de equipos, sostuvo en entrevista el jefe de la academia de mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Roberto Garza.   

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"Hay un espacio de necesidades entre las PDA (asistentes digitales personales), teléfonos inteligentes, y laptops que la iPad podrá captar", explicó el CEO de Apple, Steve Jobs, el día que presentó la iPad.

"Las Tablets apenas están entrando al mercado, no se puede saber si los usuarios realmente creen que es un aparato realmente útil, o es parte de la euforia de un producto nuevo. Es una aplicación tecnológica que tendrá un nicho de consumidores específico", agregó Piedras. 

En México, los aparatos con mayor influencia en los usuarios son la iPad de la tecnológica Apple y el Kindle de la tienda de productos en Internet Amazon.

Los gadgets para leer digitalemente tienen distintos precios y diferentes categorías, la iPad de Apple tiene un precio que oscila los 7,499 a los 12,499 pesos; el Kindle de Amazon cuesta unos 189 o 139 dólares; el E-Reader de Sony lo encuentras por 3,199 pesos.

A su vez, la firma de  vendedora y distribuidora de libros Ghandi empezará, en los próximos meses, a comercializar su propio e-reader (lector electrónico) con sus propios libros.

"Siempre hay que saber para qué y cómo se utilizará un aparato que vamos a comprar; si la relación costo-beneficio en realidad nos ayuda o nos perjudica", aseveró el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jacob Bañuelos.

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