Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel promete no volver a monopolizar

La tecnológica llegó a un acuerdo para zanjar las demandas en su contra por prácticas monopólicas; el fabricante de microprocesadores no pagó para terminar la investigación por sabotear a AMD.
jue 05 agosto 2010 01:28 PM
Se estimaba que Intel obtendría una ganancia de 0.28 dólares por papel. (Foto: AP)
intel (Foto: AP)

La Intel Corp. alcanzó el miércoles pasado un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) en la demanda por cargos antimonopolio, pero los analistas creen que la conciliación poco cambiará el mercado de los microchips.

El gigante de los microprocesadores no admitió ninguno de los cargos presentados por las autoridades reguladoras, pero llegó a un acuerdo sin pagar multa, pues la FTC no tiene autoridad para imponer penalizaciones financieras a una empresa que ha caído en prácticas monopólicas.

Como parte del convenio, Intel acordó no tomar parte en pagos o actividades diseñadas para sacar del mercado a sus competidores. La tecnológica dijo que transparentaría la forma en que trata los productos de la competencia y estableció un fondo de 10 millones de dólares (mdd) para los clientes afectados por su táctica de alterar el software para que funcionara más lentamente con los chips de los rivales.

"Intel es una gran historia americana de éxito, y queremos que así siga. La conducta documentada en nuestra investigación ocurrió en el pasado. Este acuerdo permitirá que Intel y el mercado avancen" dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.

La FTC, que presentó su demanda en diciembre de 2009, acusó a Intel de rehusarse a vender chips a fabricantes de computadoras que también compraban chips de su rival AMD, y de realizar pagos a los fabricantes a cambio de su promesa de no usar chips manufacturados por otros. Dichos pagos son cuantiosos: de acuerdo a una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, Intel pagó a Dell un total de 4,300 mdd entre los años 2003 y 2006.

La denuncia también acusaba a Intel de hacer que software basado en compiladores Intel funcionara deliberadamente más lento en computadoras con procesadores AMD. La FTC reveló que Intel provocaba esta lentitud artificialmente para culpar a AMD, incluso cuando en algunas ocasiones los chips de AMD eran superiores a los de Intel.

Publicidad

Pero algunos analistas de la industria creen que la medida tendrá poca repercusión. "No estoy convencido de que esto tendrá un gran impacto en el mercado. Mucho de lo que se incluye en el acuerdo como ‘prácticas monopólicas' son cosas que Intel ya había convenido no hacer en su acuerdo con AMD, e incluso cuando en ese tiempo convinieron abandonarlas, ya no las practicaban" indica Steve Kleynhans, analista de Gartner.

Keith Hylton, profesor de leyes en la Universidad de Boston, opina junto con otros académicos que el acuerdo establece un tipo de "ley informal" que limitará las prácticas anticompetitivas. "La FTC ha dejado claro que no hay razón comercial sólida para engañar a otros participantes del mercado" agrega Maurice Stucke, profesor de leyes en la Universidad de Tennessee.

Por otro lado, el acuerdo permitirá a Intel regresar a sus operaciones normales, "pondrá fin al gasto y distracción que supuso la litigación de la FTC" declaró Doug Melamed, asesor general de la firma.

Historia de denuncias

Intel ha pagado cerca de 2,700 mdd en acuerdos y multas por usar su posición dominante en el mercado para presionar a sus clientes a comprar exclusivamente sus productos. En 2009 la Unión Europea le impuso a la compañía una multa histórica de 1,450 mdd por realizar pagos directos o aplicar descuentos a Dell, Hewlett-Packard, Lenovo, Acer y NEC.

En noviembre, Intel llegó a un acuerdo con AMD, acordó pagarle 1,250 mdd y acatar "una serie de provisiones en prácticas comerciales." A cambio, AMD retiró las tres demandas pendientes contra Intel.

"En nuestro acuerdo con Intel, la principal preocupación de AMD era el uso que Intel le da a los descuentos de exclusividad para sacar a los competidores del mercado. La resolución de la FTC clara y firmemente prohíbe ese abuso y garantiza supervisión continua a la conducta de Intel" advierte Harry Wolin, asesor general de AMD.

Si bien el acuerdo con la FTC no es monetario, su alcance es superior a las penalizaciones y convenios previos. "El acuerdo de hoy le da la seguridad a todos en la industria -incluyendo al propio Intel- y clarifica las reglas. Creemos que veremos, o comenzaremos a ver, un escenario más competitivo muy muy pronto" señaló Leibowitz.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad