Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de ver TV digital

El poder ver la TV Digital costaría entre 5,500 y 85,000 pesos, según el equipo que se adquiera; el Gobierno apoyará a la población dando codificadores para usar en las televisiones comunes.
mar 07 septiembre 2010 06:02 AM
Televisa reportó una caída de 58% en sus ganancias del cuarto trimestre de 2009. (Foto: Jupiter Images)
televisa television abierta ganancias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La transición de la televisión análoga a la digital terrestre comenzará en 2011 en México, sin embargo, las mejoras en contenidos, imágenes y sonidos puede llevarnos a comprar equipos receptores de televisión o servicios de televisión de paga. ¿Cuánto podríamos gastar por ver televisión digital? Para poder ver una señal televisiva digital -con una calidad admisible- es necesario tener una pantalla con receptor de señales digitales, a eso habría que sumarle un equipo de sonido digital (Home Theater) que permita tener sonidos claros.

El Gobierno mexicano aseguró este jueves que la televisión digital terrestre tendrá que estar instaurada por completo en el 2015 a nivel nacional, por ello, se ofrecerán codificadores y antenas especiales para adaptar la señal digital a cualquier televisor. 

El apoyo otorgado será de alrededor de 60 dólares (unos 775 pesos) por hogar mexicano, señaló el presidente de la Comisión  Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

"Las tecnologías (pantallas) para ver la señal digital son algo caras ahora pero de aquí (2010) al 2015 los precios bajarán y el acceso a esto será más factible", señala en un estudio el director y senior partner de la consultora de tecnología The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón,.

El precio de contar con los equipos tecnológicos adecuados depende de la marca, el diseño y las características especiales que puedan realizar. En el caso de los televisores hay unos que se pueden adquirir con 4,000 pesos y que cuentan con la capacidad de recibir la imagen digital; en su mayoría estos aparatos tienen tamaños de 19 a 22 pulgadas.   

Del mismo modo, las opciones con mayor nitidez, tamaño y resolución llegan a venderse entre los 14,000 y 50,000 pesos, los cuales se distinguen por tamaños de 32 a 52 pulgadas y capacidades especiales como la reproducción de imágenes en tercera dimensión (3D).

Publicidad

En el caso de los sistemas de audio, el precio se determina dependiendo de la potencia que generen y el número de canales con que se dividan los sonidos y su diseño exterior.

El dinero que uno desembolsaría por sistemas de audio en casa va de los 1,500 pesos por hasta los 35,000 pesos. 

Al respecto, los fabricantes de pantallas y electrónicos Sony y LG no estuvieron disponibles para hacer comentarios ante las nuevas disposiciones de la televisión digital en el país.    

Para tener una pantalla y un sistema de audio gastaríamos, aproximadamente, de 5.500 hasta 85,000 pesos. Si uno necesitara el decodificador de señal tendría que sumar a la cuenta unos 300 o 1,200 pesos. 

En México, solo el 13% de la población tiene receptores de señales televisivas de última generación, de los cuales un porcentaje no cuenta con el decodificador para la señal digital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

La televisión es el medio masivo de entretenimiento más popular del mundo. 

Ningún nuevo medio de comunicación a desplazado a otro, sino que se han enriquecido entre ellos o se han visto favorecidos con los cambios tecnológicos recientes.El nuevo medio transforma al anterior, lo mejora, lo adapta a la nueva generación tecnológica y perfecciona a su antecesor ", dijo en entrevista el coordinador del centro de medios de la escuela de comunicación de la Universidad Anáhuac México Sur, José Luis Lome Serrano.

La televisión digital genera imágenes con el doble de calidad a la que se observa actualmente, a su vez, el sonido es similar al de un disco compacto pudiendo ser, en algunos casos, mejorado en 5.1 o 7.1 canales. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad