Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán sentencia a <i>bloguero</i> por 'cooperar con estados enemigos'

Hossein Derakhshan, un iraní-canadiense de 35 años, fue sentenciado a 19 años de prisión: la sentencia más larga para un bloguero
mié 29 septiembre 2010 05:08 PM
derak iran
derak iran derak iran

El sitio de noticias semi-oficial Mashregh publicó que un tribunal iraní condenó al llamado 'padre de los blogs' de Irán, a 19 años y medio en prisión.

Hossein Derakhshan fue declarado culpable por "cooperar con estados enemigos, hacer propaganda en contra del sistema islámico de gobierno, promover pequeños grupos anti-revolucionarios, administrar sitios de red obscenos e insultar a las santidades islámicas", informó Mashregh.

Al bloguero y activista iraní-canadiense de 35 años, también se le prohibió ejercer cualquier actividad periodística y afiliarse a cualquier partido político durante cinco años.

Derakhashan fue arrestado el primero de noviembre del 2008, y está detenido en la prisión de Evin, en Teherán, informó la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.

Hamed Derakhsham, hermano de Hossein, se sorprendió al descubrir la noticia de la condena a través de un reporte de noticias en línea.

"Está dirigida exactamente a la libertad de palabra y expresión. Tal ves están tratando de dar un ejemplo con él, al imponerle una sentencia tan dura", dijo Hamed Derakhsaham a CNN.

Publicidad

La familia apelará la sentencia de Hossein.

Hadi Ghaemi, director ejecutivo de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, condenó la sentencia.

"Esta es la sentencia más larga dictada en contra de un bloguero en Irán, y es solamente por sus opiniones y blogs. La sentencia tiene la intención de mandar un mensaje escalofriante a la juventud iraní, de alejarse del Internet y de la práctica de su libertad de expresión", dijo Ghaemi.

El blog de Derakhashan, titulado Editor Myself, en i.hoder.com, ganó notoriedad mundial, ya que llamó la atención en particular por ayudar a otros iraníes a comenzar sus propios blogs con guías para comenzar paso a paso en persa.

Derakhashan también opinó en su blog con respecto a diferentes temas políticos, incluidos la libertad de expresión, la República Islámica de Irán y las relaciones de Israel en el Medio Oriente.

En el 2006 causó impacto en sus seguidores cuando visitó Israel con su pasaporte canadiense.

"Él reportaba su viaje minuto a minuto en su blog… En ambos idiomas, inglés y persa. Fue la primera vez que un iraní informaba la vida real en Israel", dijo Hamed Derakhashan.

Poco antes de su encarcelamiento, Hossein Derakhashan comenzó a escribir en apoyo al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

"Él sentía que Ahmadinehad le hacía bien a Irán. En ese momento, a muchos bloggers iraníes no les gustaron sus ideas. Él creía en el sistema. No creía que fuera perfecto, pero pensaba que podría trabajar con el sistema y hacerlo mejor", dijo Hamed.

CNN trató de contactar a autoridades iraníes para comentarios, pero no tuvo éxito.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad