Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefonía fija, estancada por celulares

El servicio no ha crecido por la falta de infraestructura y sus costos, dicen expertos; las grandes facilidades para adquirir un celular y su gran red de servicio opacan al servicio fijo.
vie 22 octubre 2010 06:06 AM
Hoy el precio de las acciones de Maxcom se han disparado en casi 30%.  (Foto: Cortesía SXC)
telefonia-telefono-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El crecimiento de las comunicaciones móviles hace que el mercado de telefonía fija disminuya su número de usuarios, sin embargo, ¿el uso de sistemas de comunicación de voz fija será estandarizado, en un futuro, para algunos nichos o sectores? Para el investigador y director del centro de innovación en inteligencia ambiente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Neil Hernández, el uso de las comunicaciones vía celular ha dejado estancado, de cierto modo, a las líneas fijas por el gran número de servicios y facilidades que dan esos aparatos. 

"La telefonía móvil ha crecido mucho porque ofrece productos y alternativas digitales que el teléfono fijo no te da", dijo en entrevista Hernández.

El sector fijo tiene una participación en los ingresos por telecomunicaciones de 35.9% en México, lo que generó ingresos acumulados por 34,624 millones de pesos al segundo trimestre del año, según estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"La telefonía fija no ha crecido lo suficiente porque se han presentado muchos casos de portabilidad numérica y cambio de empresa telefónica, específicamente de Telmex a otras telefónicas. Es claro que los usuarios prefieran optar por paquetes con menores costos", afirmó el analista de la casa de bolsa Itaú Securities, Martín Lara.

Telmex, la mayor firma de elecomunicaciones del país, mantiene una participación en el mercado de líneas fijas de 82.1%.

" Hace falta infraestructura y servicios de la competencia, cerca del 50% de la población sólo tiene acceso a telefonía fija de un proveedor, en este caso de Telmex ", explica un estudio de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Publicidad

La telefonía IP (por Internet) de algunas telefónicas o empaquetadores de servicios han prosperado en los últimos años, por lo que la telefonía fija ha dejado de crecer, pero no desaparecerá, se complementará con todos los servicios de comunicación, coinciden los expertos.

"Los servicios de telefonía celular son bastante caros en comparación a los de otras naciones, sin embargo, el mayor uso de éstos se dan en el sistema de prepago", puntualizó Hernández. 

Telmex, Axtel-Avantel, Alestra y Maxcom son las principales telefónicas con servicios fijos en el país, sin embargo empresas de contenidos de televisión por cable como Megacable, Cablevisión y recientemente Totalplay pelean por captar parte de esos clientes.

"Los servicios de telefonía fija no desaparecerán, son una parte del negocio de telecomunicación que finalmente les genera ingresos a las empresas, por ello buscan ahora incluirlos en paquetes de consumo especial", precisó Lara.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad