Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México competitvo en Internet de 1 Mb

El precio de Megabit de Internet es uno de los más bajos en AL, según Signals Telecom Consulting; en México se pagan 15 dólares por el servicio, en Brasil se llegan a pagar hasta 33.4 dólares.
jue 04 noviembre 2010 06:02 AM
Las empresas buscan especialistas en software. (Foto: Jupiter Images)
Software-Internet-tecnológia (Foto: Jupiter Images)

[SE ELIMINA UNA CITA QUE POR ERROR SE ATRIBUYE A UN ANALISTA DE LA FIRMA SIGNALS TELECOM CONSULTING Y SE ACLARA QUE EL INTERNET DE 1 MEGABITE EN MÉXICO ES UNO DE LOS MÁS BARATOS EN LA REGIÓN, CONSIDERANDO LOS PAQUETES TRIPLE PLAY, NO ES EL MÁS BARATO COMO SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE.] México es uno de los países de Latinoamérica con el menor costo por el servicio de Internet de banda ancha de un Megabit (Mb) de velocidad, se desprende de un análisis de la firma Signals Telecom Consulting, que incluye 11 mercados de la región.

El precio promedio por el uso del Internet de banda ancha de un Mb de velocidad es de unos 30 dólares en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. De acuerdo a la firma, México es la nación con una de las tarifas más bajas de la muestra, aproximadamente 15 dólares por un Mb, y Uruguay es el país con el servicio más caro, unos 40 dólares.

Los servicios triple play permiten a los operadores, como en Brasil, fidelizar al usuario de banda ancha.

‘‘Observamos que el precio de la banda ancha en Brasil se ubica ligeramente por encima de la media de la región, sin embargo el servicio es fuertemente subvencionado cuando se adquiere en paquetes multiservicio. Sercomtel, por ejemplo, le aplica un descuento del 47,7% en sus paquetes Triple Play'', dice en un comunicado Sebastián Menutti, analista de Signals Telecom Consulting y co-autor del estudio "Estrategias tarifarias para servicios empaquetados en América Latina".

En Brasil el precio promedio de banda ancha es de 33.4 dólares mensual por 1Mb.

De acurdo a Signals en muchos mercados las tarifas de banda ancha de 1 Mb pueden ser más onerosas a las ofrecidas por velocidades mayores. Esto es parte de la estrategia de los operadores para acelerar la migración de los usuarios a planes de mayor velocidad y de esta manera ir eliminando la oferta de 512 Kbps o, como se ve en este caso, de 1 Mb.

Publicidad

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI) situó a Brasil en el lugar 60 en materia de telecomunicaciones, por detrás de Argentina (49), y Rusia (48), entre otros, a pesar de estar entre las 10 grandes economías del mundo.

Por su parte, la firma de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, Teléfonos de México (Telmex), quien tiene más de 7 millones de suscriptores de Internet, asegura que su tarifa por Mb es la cuarta más barata según una encuesta de 51 compañías de telecomunicaciones evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).   

Las principales compañías operadoras de servicios de acceso a Internet en México son Telmex, Axtel, Cablevisión, Totalplay (Grupo Salinas) y Maxcom.

La importancia del Internet de banda ancha es fundamental, por cada 10% de aumento en la penetración de banda ancha en países en vías de desarrollo, se produce un incremento del 1.34% en su tasa de crecimiento económico anual, dice en un documento de la firma Mediatelecom. 

La disponibilidad de la tecnología y el uso de la Web está en más de 9.5 millones de hogares mexicanos, lo que equivale a unos 35.6 millones de personas con computadoras, según cifras de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI). 

Las promesas de la difusión de la banda ancha dependen de las posibilidades tecnológicas, el crecimiento del mercado y el entorno regulatorio, puntualiza Mediatelecom.

Precios aproximados de banda ancha en América Latina por 1Mb al mes al tercer trimestre de 2010:

País

Precio promedio aproximado por Megabite

México

15 dólares

Argentina

25 dólares

Chile  

28 dólares

Ecuador

28 dólares

Brasil

33 dólares

 Fuente: CNNExpansión.com con información de Signals Telecom Consulting 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad