Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un dispositivo en el celular detectaría enfermedades de transmisión sexual

Científicos trabajan en un dispositivo que podría detectar enfermedades de transmisión sexual con ayuda del teléfono celular
sáb 13 noviembre 2010 10:33 AM
celular
celular celular

Si tienes comezón en las partes más privadas y te avergüenza preguntar al médico si estás enfermo , seguramente comprarías una aplicación de teléfono celular que te diagnosticara y tal vez te ayudara a curar los síntomas de algún mal relacionado con el sexo.

Eso es lo que propone Tariq Sadiq, médico especialista en infecciones que trabaja en la Universidad de St. George, en Londres. Esta semana informó que los teléfonos celulares podrían revolucionar la forma de diagnosticar de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), dar resultados inmediatos y recomendar tratamientos.

La universidad dio a conocer que han invertido 5.7 millones de libras (más de 112 millones de pesos mexicanos) en el proyecto para crear esta aplicación.

La idea es desarrollar dispositivos en los que se puedan poner muestras de orina, tal como las pruebas de embarazo que actualmente se venden en farmacias. Pero estos aditamentos, una especie de memorias usb, se conectarán directamente a un celular o computadora, e inmediatamente la información será leída para identificar infecciones.

El Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña entregó una beca de cuatro millones de libras a un consorcio de investigadores académicos y de la iniciativa privada para participar en un proyecto llamado eSTI² (electronic self-testing instruments for STIs; algo así como instrumentos de auto exploración electrónica para enfermedades de transmisión sexual).

Este proyecto lo lidera Sadiq, quien asegura que al hacer el diagnóstico más sencillo y privado, será más fácil tener resultados inmediatos, y con eso podrían reducir las tasas de infección y mejorar la salud.

Publicidad

En su comunicado, la institución indica que los dispositivos se crearán como los test para embarazo y que serán especialmente diseñados con nanotecnología para detectar ciertas enfermedades como gonorrea, clamidia, el virus del papiloma , o chancros, etcétera.

Al igual que los condones y las pastas de dientes con cepillo que están en los baños de bares y restaurantes, estas cajas laboratorio estarán en lugares pensados especialmente para esas personas a quienes les avergüenza este tipo de problemas y situaciones.

Tariq explica que las muestras que lee el celular podrían dar un rápido diagnóstico y proponer una solución. Entre esas soluciones está el enviar automáticamente un mensaje de texto para hacer una cita con el especialista más cercano, o incluso una receta médica para la farmacia más cercana y que el paciente llegue a recoger los medicamentos sin tener que pasar minutos de tensión frente a una empleada de mostrador.

"Los teléfonos celulares han cambiado la forma en que vivimos y nos comunicamos, y nuestro equipo de expertos cree firmemente que pueden abrir una nueva y única avenida para diagnosticar y controlar las ETS", dice Tariq.

Esto, además de hacerle la vida más fácil a los jóvenes y adultos que temen padecer uno de estos males, podría prevenir epidemias en países en vías de desarrollo e incluso desarrollados, como Gran Bretaña, donde estos males son una constante .

La investigación continúa. Por el momento, esta tecnología todavía no se encuentra a la venta y si realmente tienes comezón, te recomendamos consultar a un especialista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad