Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Galaxy, ¿un teléfono o una tablet?

El dispositivo de Samsung es más similar a un ‘smartphone’ que a un dispositivo rival de la iPad; el costo aproximado, en Estados Unidos, es de 599 dólares sin plan de datos de Internet.
mar 16 noviembre 2010 06:00 AM
Galaxy S cuneta con el sistema operativo Android de Google. (Foto: Reuters)
samsung galaxy s celulares telefonos inteligentes

Recibí mi Galaxy Tablet (Tab) de Samsung para narrar mi opinión sobre ella la semana pasada, y desde que llegó a mí no la he soltado. En el transcurso de la semana llegué a una conclusión: es cualquier cosa excepto una iPad. Pesa y mide la mitad que una iPad y su pantalla también es de la mitad de tamaño, por lo que se asemeja más a un EVO de Sprint o a un Droid X de Motorola. Para mí eso es bueno. La Tab es portátil y aún así tiene casi la misma cantidad de pixeles, más RAM y el mismo procesador que la iPad e incluso que otros netbooks. Digámoslo así; el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la iPad no era un dispositivo móvil el día que él lanzó una aplicación móvil que funciona con el Galaxy Tab. La iPad y la Galaxy son dos tipos de dispositivos completamente diferentes.

Aunque la mayoría de las mujeres usan un bolso y no piensan dos veces antes de guardar ahí algo de este tamaño, para los hombres implica un reto mayor. Conozco gente que bromea al respecto, pero puedes guardar una Tab en los bolsillos de tu pantalón, siempre y cuando no uses pantalones muy ajustados. Pude caminar libremente sin pensar en lo que estaba cargando, sólo recuerden sacarla antes de sentarse. La mía suele viajar en el bolsillo de mi saco (qué bueno que Samsung la sacó en los meses de invierno).

Tener la Tab conmigo no niega la necesidad de un teléfono inteligente. Podría tener un teléfono tipo Razr porque la Tab hace todo lo que hace un teléfono inteligente, pero mucho mejor. Me pregunto porqué Samsung no mantuvo la opción del teléfono en la versión de Estados Unidos, mientras que las versiones internacionales sí cuentan con teléfono. Quizás por la publicidad negativa sobre el Streak de Dell, cuando se le comparó con un enorme zapatófono, fue lo que lo asustó.

Pero la voz no está completamente perdida porque puedo usar Google Voice y Skype (con Internet Wi-Fi), y prefiero no pagar por un plan de voz. El micrófono y las bocinas funcionan de maravilla con Skype y es compatible con audífonos Bluetooth, así que es posible usarlo como teléfono. Creo que Google ofrecerá una solución VolP 3G en los próximos meses, que hará que la falta de plan de voz parezca una bendición, pero mientras eso ocurre, no puede hacer llamadas tradicionales. 

Incluso la batería es impresionante comparada con un teléfono inteligente. Nunca me he terminado una batería completa en un día, ni siquiera jugando juegos, viendo películas, usando el buscador todo el tiempo. Quizás no dura tanto como la iPad del doble de tamaño, pero sobrevivirá todo un viaje de costa a costa superando a la mayoría de las netbooks.

Kevin Lynch, de Adobe, visitó las oficinas de Fortune para presumir su trabajo, con revistas en la iPad y en el Galaxy Tab. La diferencia entre los dos productos nunca había sido tan obvia. L a iPad era mucho mejor para replicar una revista que se toma con las dos manos que podrías leer en el sillón de tu casa, y la Tab es un libro de bolsillo que llevarías a todas partes. No es ninguna coincidencia que la Tab sea del mismo tamaño (aunque un poco más gruesa y pesada) que el Kindle de Amazon. 

Publicidad

Flash es un arma de dos filos en el Galaxy Tab. Funciona bien para algunas películas, pero suele congelar al buscador mientras se carga y, en general, fue lo peor de un gran buscador. Pero lo que más me molestó fue que muchos sitios mediáticos vieran a la Tab como un teléfono y ofrecieran versiones limitadas de sus sitios con pedazos de videos. Samsung necesita permitir a los usuarios cambiar el buscador, como lo hace el EVO de HTC, para ver sitios completos.  Con suerte Android tiene otras opciones de buscador que podrán eliminar a los buscadores de escritorio.

Los sitios mediáticos necesitan aprender de las tabletas de Android y no ofrecer sitios con formato para teléfonos inteligentes para aparatos con la misma cantidad de pixeles que una netbook. Apaga Flash y tendrás una mejor experiencia de búsqueda, mejor que un teléfono y similar a la de una iPad. Es rápida y eficiente y cuenta con muchos de los trucos de los teléfonos inteligentes. 

Leer es genial con la Tab, y su portabilidad permite que se use en transporte público o en auto. Sacarlo de mi bolsillo me hizo darme cuenta de que se trata de un nuevo nivel de portabilidad y esa fue la diferencia más significativa.

Los videos son geniales y el reproductor es increíble. El reproductor de música también es fácil al tacto. Las bocinas integradas tienen un sonido más alto y definido que la mayoría de los teléfonos, pero eso era de esperarse. Las cámaras también están bien. La cámara frontal funciona con videoconferencias Qik, pero el software necesita perfeccionarse. La calidad fue débil; yo habría esperado algo mejor con esa pantalla. Con la conexión Wi-Fi, la llamada llegó a cortarse y eso no debió pasar. Me gustaría que Google creara un sistema que se conecte con el propio GChat de Google. 

La cámara de atrás es mejor, pues captura buenos videos y fotos que calificaría como la opción de un buen teléfono inteligente pero de baja calidad. Con su resolución 1024x600 de 7 pulgadas, lo que ves es lo que hay.

Las aplicaciones tienen un costo estándar para Android. La aplicación para la tableta de Android del Wall Street Journal es un ejemplo del tipo de aplicaciones que espero encontrar en esta nueva categoría de dispositivos. La mayoría de las buenas aplicaciones del Android, como Facebook, se salen de la pantalla. La aplicación de weather.com tiene una caja negra alrededor y es del tamaño de un teléfono inteligente. 

Como la Tab funciona con Android 2.2, t ienes las opciones de comando de Voice, que te permiten usar las funciones de reconocimiento de voz, como dictar correos o abrir música, y eso la hace genial para el auto. Los mapas y el GPS también son buenos y escuchan comandos de voz. Los Mapas de Google aprovechan los pixeles extra, haciendo que las direcciones sean fáciles de seguir.

Otra zona donde el tamaño importa es la pantalla de inicio. Puedes colocar más aplicaciones en cada pantalla que te permiten ser más creativo. Yo abrí una página social, una de negocios y una de medios, así como la de inicio con 28 aplicaciones listas para instalarse. 

Inicialmente se me dio la versión del la telefónica Sprint y hoy recibí la nueva versión de T-Mobile. La Tab se encuentra con cualquier proveedor en distintos planes. Me gusta la versión de T-Mobile porque tiene una tarjeta SIM removible (¿funcionará con AT&T?).  Además, la Tab de T-Mobile tiene mucha mejor recepción que la de T-Mobile Vibrant. La Tab del Sprint es blanca, mientras que la de T-Mobile es negra. Al gusto.

Y el precio; por ahora, como precio de lanzamiento, la Galaxy Tab cuesta 599 dólares sin plan, y cuesta menos con uno. Creo que el precio bajará cerca de 100 dólares para año nuevo, por lo que Samsung venderá sus productos con todos los proveedores.

La iPad es un producto similar que tiene muchas partes de Samsung integradas. Tiene una pantalla mucho más grande y el sello simbólico de Apple y su parte trasera de aluminio. Su fabricación es significativamente más costosa y Apple tiene márgenes de ganancias más altos, aunque cuestan casi lo mismo. Claro que Samsung puede hacer las cosas a un costo más bajo; de hecho, no me sorprendería que costara 400 dólares en marzo, cuando salga la siguiente iPad.

Conclusión:

A diferencia de lo que se ha dicho, la Galaxy Tab funciona. Es benéfica al instante y es divertida fuera de casa. Mi esposa y mi hijo pequeño la amaron; es fácil de usar tanto para novatos como para expertos.

Mi gran duda gira en torno a su uso; la gente en el mercado de las tabletas ya tiene teléfonos inteligentes. Si usan la Galaxy Tab como Samsung recomienda, no tiene sentido tener un teléfono inteligente.

Una pantalla más pequeña, menor batería, planes más costosos...el teléfono es un gasto, ¿será un teléfono de aplicaciones o un respaldo?

Mucha gente no querrá cargar algo tan grande todo el tiempo, y es entendible. En ese caso, una buena netbook o una iPad, o incluso una pequeña notebook como una MacBook Air pueden tener más sentido.

Pero creo que hay un mercado para este producto. Entra entre la zona de las netbooks/iPad y los Kindle/teléfonos inteligentes. Es lo suficientemente portátil como para caber en tu bolsillo, aunque tiene la energía de un aparato más grande que no puedes llevar a todas partes.

Lo voy a decir así: si sólo pudiera tener un aparato móvil además de mi computadora, elegiría la Galaxy Tab.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad