Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon dejó a WikiLeaks sin conexión por segunda vez en la semana

La tienda en línea bajó al controversial sitio de su red, lo que fue celebrado por funcionarios estadounidenses
jue 02 diciembre 2010 04:31 PM
servidores
wikileaks amazon servidores

Amazon, cuyos servidores han sido el hogar de WikiLeaks desde inicios de esta semana, ha dejado de hospedarlo, informó este miércoles el sitio de divulgación después de una masiva publicación de documentos.

WikiLeaks confirmó el movimiento en su Twitter el miércoles por la tarde.

"Los servidores de WikiLeaks en Amazon fueron expulsados. Libertad de expresión en la tierra de la libertad–bien, nuestro dinero será ahora gastado en emplear gente en Europa", se lee en la publicación.

El sitio no era accesible en la mañana del miércoles, pero aparentemente fue reactivado en la tarde.

El senador estadounidense Joe Lieberman fue uno de los primeros funcionarios en anunciar el movimiento. Lieberman, uno de los mayores críticos de WikiLeaks , dijo que los funcionarios de Amazon le avisaron el miércoles que habían bajado el sitio.

"Desearía que Amazon hubiera tomado esta decisión antes, basado en la previa publicación de material clasificado por WikiLeaks", dijo Lieberman en una declaración escrita.

Publicidad

"La decisión de la compañía de desconectar ahora a WikiLeaks es la decisión correcta y debería sentar las bases para otras compañías que WikiLeaks utiliza para distribuir su material ilegalmente obtenido".

La minorista on line Amazon opera grandes granjas de servidores en varias localidades de Estados Unidos y renta espacio en sus servidores para clientes terceros.

La compañía no ha hecho ninguna declaración pública acerca del sitio de WikiLeaks. Un vocero del sito dijo que no responderá de inmediato a una solicitud para comentar esta noticia.

WikiLeaks y su reservado fundador, Julian Assange , han estado bajo el ataque de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de otros países durante meses. Estas críticas se intensificaron de nuevo esta semana cuando WikiLeaks publicó cientos de delicadas comunicaciones de diplomáticos de Estados Unidos con otros países – incluido México – que mostraron a algunos líderes extranjeros bajo una luz desfavorable.

Los críticos dicen que la publicación de documentos confidenciales es un riesgo para la seguridad pública y ha empezado por apoyarse en Amazon para tirar el sitio.

Algunas personas han publicado quejas sobre WikiLeaks en la página Askville de Amazon, que invita a los usuarios a preguntar y responder preguntas sobre una variedad de temas.

"No compraremos a través de Amazon hasta que rompan su relación con WikiLeaks", escibió un usuario, registrado como bearcat1946.

WikiLeaks movió su sitio a los servidores de Amazon el domingo, después de ser blanco de un ataque de "negación de servicio" por parte de un hacker en sus viejos servidores la semana pasada.

Otro mensaje de WikiLeaks en Twitter en la tarde del miércoles hablaba sobre la tienda en línea. "Si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (relativa a la libertad de expresión) debería dejar el negocio de la venta de libros", se lee.

WikiLeaks comenzó a divulgar un archivo de más de 250,000 cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo el domingo. Se reportó que sus servidores cayeron por un ataque del tipo "negación de servicio" ese mismo día.

Esta divulgación marca la tercera mayor revelación de secretos estadounidenses este año por parte de WikiLeaks. Ya había revelado anteriormente un video militar de un ataque en Iraq en 2007 que mató a dos reporteros de Reuters, y también publicó decenas de miles reportes de campo sobre la guerra en Afganistán , junto con un archivo similar de documentos sobre la guerra de Iraq.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad