Una cámara en el cerebro para reflexionar sobre los tiempos actuales
Algunos estudiantes bromean acerca de que sus profesores tienen ojos en la nuca.
Un profesor universitario lo ha hecho realidad al implantarse quirúrgicamente una cámara en la parte trasera de su cráneo.
Wafaa Bilal, profesor de fotografía en la Escuela de Artes Tisch en la Universidad de Nueva York, se sometió al procedimiento en un estudio de piercing el mes pasado, para un proyecto de arte comisionado por un museo en Doha, Qatar.
“Esto expondrá las condiciones tácitas que enfrentamos”, dijo Bilal. “Un proyecto como éste busca establecer un diálogo acerca de la vigilancia”.
El proyecto se llama The 3rd I (un juego de palabras entre 'El tercer ojo' y 'El tercer yo'), y hará uso de la cámara posterior para tomar fotografías instantáneas de cada minuto de las actividades cotidianas de Bilal durante un año.
Las imágenes serán transmitidas al Museo Árabe de Arte Moderno Mathaf y serán exhibidas bajo el titulo Dicho/No dicho/Redicho a tiempo para la apertura del museo el 30 de diciembre, indicó Bilal.
La cámara del tamaño de un pulgar fue montada en un una placa de titanio e insertada en la nuca del profesor de origen iraquí.
Un cable corre de la cámara a una computadora que lleva en una mochila, que provee una señal de su posición global de su ubicación, la cual puede ser vista en www.3rdi.me
“Quería perder esa subjetividad (de estar conscientemente tomando fotografías)”, dijo Bilal. “Al mismo tiempo quería capturar cada día imágenes mundanas”.
Pero el proyecto ha provocado también cuestionamientos a la privacidad dado la constante presencia de cámaras en un salón de clases.
Las autoridades de la universidad han tratado de calmar esas preocupaciones al requerir que el lente de la cámara sea cubierto mientras Bilal da clases.
“Consideramos de gran valor su derecho de libre expresión en su trabajo creativo como artista”, dijo el vocero de la universidad, John Beckman. “Pero como escuela de artes, también tomamos muy en serio los asuntos de privacidad que el proyecto plantea”.
The 3rd I no es la primera aventura de Bilal en el terreno de lo polémico e inusual.
Un proyecto de 2007 llamado Tensión doméstica permitía a usuarios virtuales a arrojar bolas de pintura hacia él en una exhibición que logró que Bilal fuera nombrado artista del año por el Chicago Tribune , llamándola “uno de los trabajos más fuertes en arte político que veremos en mucho tiempo”.
Bilal ha dicho que quiere que su arte examine ideas y realidades más amplias.
“Me veo como un espejo que refleja algunas de las condiciones sociales que ignoramos”, dijo.