Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks reabre su sitio desde Suiza

El portal anunció que una organización de ese país los albergará tras ser sacados de EU y Francia; el dominio pertenece a un grupo denominado “Pirate Party” que aboga por la libertad en Internet.
vie 03 diciembre 2010 12:36 PM
Francia y Estados Unidos han creado un cerco para evitar que firmas de sus países alojen a WikiLeaks. (Foto: Reuters)
wikilieak sitio nuevo oficial suiza suisse switzerland

WikiLeaks traspasó la dirección de su sitio a Suiza luego de que dos proveedores estadounidenses de Internet dejaron de alojarlo en el transcurso de dos días, y París trató de prohibir que servidores franceses albergaran su base de datos.

La organización anunció que la dirección actual de su sitio es http://wikileaks.ch, luego de que el sitio wikileaks.org donde publicó información clasificada del Gobierno estadounidense no estuvo disponible por unas seis horas.

La firma EveryDNS.net, que ayuda a las computadoras a localizar los sitios de sus miembros, informó que dejó de proveer servicios a WikiLeaks el jueves pasado a las 22:00 hora estadounidense del este.

WikiLeaks recurrió a EveryDNS y servidores de almacenamiento en Europa luego de que Amazon.com dejó de alojar el sitio el jueves.

El Gobierno de Estados Unidos está furioso debido a que WikiLeaks publicó cientos de cables diplomáticos confidenciales que han ofrecido miradas francas y a ratos vergonzosas sobre la política externa de Washington y sus aliados.

Amazon negó que estuviera bajo presión de legisladores, diciendo que WikiLeaks había infringido sus condiciones al no ser dueño de los derechos del contenido que estaba publicando.

Publicidad

Pero Joe Lieberman, presidente de la comisión de Seguridad Interior del Senado estadounidense, cuestionó el martes pasado a Amazon por su relación con WikiLeaks y llamó a otras compañías que albergan sitios a boicotear a WikiLeaks.

En una carta a la que Reuters tuvo acceso este viernes, el ministro de Industria francés, Eric Besson, mencionó que trataría de asegurarse de que el portal de WikiLeaks no pueda ser albergado en Francia.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó en una sesión online de preguntas y respuestas del diario británico The Guardian que esperaba medidas represivas de países que proclaman el derecho a la libre expresión.

"Desde el 2007 hemos estado poniendo de manera deliberada algunos de nuestros servidores en jurisdicciones que sospechamos sufren de un déficit de libertad de expresión para separar la retórica de la realidad. Amazon fue uno de esos casos", declaró Assange.

Michiel Leenaars, director de estrategia de NLnet, un organismo holandés de búsquedas en Internet, dijo que cualquier intento de impedir que WikiLeaks publique información no tendrá éxito.

"Es una carrera de armas. La información está disponible y la gente está publicándola y volviendo a publicarla en todo el planeta. Más de 2,000 personas están compartiéndola mientras hablamos".

Todos los dominios de Internet con el sufijo ".ch" son administrados por Switch, una organización académica suiza.

El "Pirate Party" de Suiza (parte de un movimiento internacional que lucha por la distribución gratuita de contenido online) anunció este viernes que era propietario del nombre del dominio "wikileaks.ch" y que estaba feliz de apoyar a WikiLeaks.

"Es una decisión inteligente. Suiza tiene la reputación de no ceder a las presiones internacionales", declaró Michiel Leenaars.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad