México, con 32.8 millones de internautas
En México, 32.8 millones de personas tienen acceso a Internet , lo que representa un aumento de 20.6% con relación a lo registrado en 2009, cuando existián 27.2 millones de usuarios, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.
En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallan que las personas de entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8% del total.
A mayo pasado, precisan, 38.9 millones de personas usaban una computadora, en tanto que 8.44 millones de hogares cuentan con equipo de este tipo, que significa 29.8% del total de casas en el país.
Refieren que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California , cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4%, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 familias tiene acceso a una máquina, con un promedio de 14%.
Respecto a la conectividad, ambos organismos señalan que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, para representar 22.2% del total en México, lo que a su vez implica un crecimiento de 22.9% comparado con 2009.
Entre los diversos usos que se le dan a la computadora, de acuerdo con la encuesta, en primer lugar se ubican las labores escolares con 53.4%, las actividades vinculadas con la comunicación con 44%, seguidas del entretenimiento con 37.9% y trabajo con 32.2%.
Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, el INEGI y la Cofetel subrayan que los hombres tienen una participación de 50.6% y las mujeres 49.4%, mientras que en cuanto a usuarios de Internet el segmento femenino representa 49.3% y el masculino 50.7%.
Según la encuesta, 5% de los usuarios de Internet, es decir, 1.6 millones de personas, declaró haber comprado o pagado algo en línea.
Por segundo año consecutivo, la encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y ahora encontró que 13.2% del total de los hogares cuenta con un aparato de esas características, lo que representa un aumento de 3.3% comparado con 2009, en tanto que 81.5% del total de hogares dijo disponer de televisor analógico.
Usuarios de Internet (32.8 millones) |
||||
Sexo y edad |
Total 2009 |
Porcentaje |
Total 2010 |
Porcentaje |
Mujeres |
13.5 millones |
49.6% |
16.2 millones |
49.3% |
Hombres |
13.7 millones |
50.4% |
16.6 millones |
50.7% |
12 a 17 años |
7.9 millones |
29.1% |
8.7 millones |
26.5% |
18 a 24 años |
6.3 millones |
23% |
7.5 millones |
23% |
25 a 34 años |
4.7 millones |
17.2% |
5.7 millones |
17.3% |
35 a 44 años |
3.5 millones |
12.8% |
4 millones |
12.3% |
Usos de Internet |
||
Actividad |
Total de usuarios |
Porcentaje |
Para obtener información |
19.2 millones personas |
58.4% |
Para comunicarse |
18.8 millones personas |
57.4% |
Para apoyar la educación/capacitación |
11.7 millones personas |
35.7% |
Para entretenimiento |
9.2 millones personas |
28.1% |
Para operaciones bancarias en línea |
854 mil personas |
2.6% |
Para interactuar con el gobierno |
385 mil personas |
1.2% |
Con información de INEGI