Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El archivo 'píldora envenenada' de Assange es imposible de parar: experto

De acuerdo con un especialista de seguridad en internet, es imposible evitar detener el archivo con el que amenazó el creador de Wikileaks
mié 15 diciembre 2010 09:25 AM
Julian Assange es detenido en Londres
AFP. Julian Assange Julian Assange es detenido en Londres

La píldora envenenada. Los archivos del día del juicio. O simplemente: el seguro (de vida).

No importa cómo le llamemos al archivo que Julian Assange amenazó con liberar en caso de ser encarcelado, asesinado o que Wikileaks sea destruido. Lo importante es que será imposible de detener.

“Es lenguaje tecnológico para decir: Tengo en mi mano un botón y si lo presiono o le ordeno a mis amigos que lo presionen, se liberará (la información)”, dijo Hemu Nigam, quien ha trabajado en seguridad computacional durante más de dos décadas, en el gobierno y en el sector privado.

"Julian nos quiere decir: Calibré esto para que, no importando de cuántas maneras lo intenten, nunca puedan desactivarlo", dijo Nigam. "Él está haciendo un llamado a los hackers para que lo intenten. Al gobierno también le dice: pónganme a prueba".

Hay una razón por la cual Assange anunció específicamente –en la red– que existe un código de encriptación de 256 bits que sólo unos cuantos asociados de confianza saben que va a desatar el contenido del archivo de 1.4 gigabytes.

"El está intentando decir que no se molesten en intentar descifrar el mensaje. Les tomará tanto tiempo tener éxito, que para ese momento será demasiado tarde", dijo Nigam.

Publicidad

"La mayoría de las veces, se ven encriptaciones de 56 bits. Eso es considerado seguro. Cuando alguien utiliza 256, quiere decir: Soy lo suficientemente inteligente para saber que intentarás entrar'".

No es la primera vez que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha pedido a alguien que lo rete. Él y el personal de WikiLeaks, anónimos y dispersos a nivel mundial , han advertido desde la publicación en julio de los documentos de la Guerra de Afganistán que no deben meterse con ellos. Presiónenlos, y responderán publicando más información secreta.

Comúnmente descrito como desconfiado e incluso paranoico, se informó que Assange se negó a ser fotografiado o a que le tomaran las huellas digitales o que le tomaran muestras de su ADN , todos procedimientos normales en las detenciones en Gran Bretaña.

¿ Tiene este arresto motivos políticos, es acaso una cacería de brujas en contra del hombre responsable de provocar la ira del gobierno de EU al compartir con el mundo documentos de inteligencia confidenciales y sensibles en tiempos de guerra? El Pentágono lo niega.

Sin embargo, el público está consumiendo esta moderna novela de espías en donde el arma más mortal del personaje principal, es una computadora.

Assange ha dicho repetidamente que detenerlo no parará a WikiLeaks.

Mostrando la democracia de internet, seguidores con 35 dólares para comprar nombres de dominios y conocimientos básicos de HTML le dieron a WikiLeaks una ayuda. Cientos de páginas web han aparecido como "sitios espejo" . Algunos sitios están ofreciendo una guía de cómo como poder hacer sitios espejo.

Ben Laurie, un experto de seguridad computacional establecido en Londres, quien, según informes, asesoró a WikiLeaks en el pasado, dijo que Assange no es más que un exigente.

"Julian es un tipo listo, y ésta es una táctica interesante", dijo Laurie a periodistas. "Él espera disuadir a cualquiera de actuar en su contra".

Años para descifrar el código

Puede tomar una cantidad incalculable de años descubrir la combinación de letras, números y símbolos que comprende el código de 256 bits.

Es una incógnita el contenido del archivo etiquetado "insurance.aes256".

El tamaño del archivo es enorme y lo suficientemente grande para guardar el contenido de todas las filtraciones del grupo desde julio: 90,000 documentos secretos de inteligencia sobre la Guerra de Afganistán; 400,000 páginas de inteligencia clasificada sobre la Guerra de Iraq, y supuestamente más de 250,000 cables realizados por diplomáticos de EU.

Assange dijo en anteriores entrevistas que alguien le filtró un disco duro de Bank of America, y advirtió que WikiLeaks estaba planeando una enorme filtración sobre un gigante bancario, según Forbes.

Assange también dijo que tenía archivos del gigante petrolero BP.

Los informes de que el archivo "píldora envenenada" supuestamente contiene un tipo de "bomba nuclear de información son completamente exageradas", dijo a CNN Jennifer Robinson, una de los abogados de Assange.

Assange ha dado a entender que cualquiera que sea la información, ésta no ha sido editada.

WikiLeaks  estuvo bajo un tremendo ataque este verano después de la publicación de los registros de la Guerra de Afganistán . Organizaciones de derechos humanos y funcionarios de gobierno de todo el mundo dijeron que la falla de no eliminar los nombres de los informantes que ayudaron a las fuerzas de coalición en Afganistán, los pusieron en un gran peligro.

Assange dijo a Time que no estaba al tanto de que alguien hubiera salido lastimado por la publicación de algún documento en WikiLeaks.

Si el archivo "píldora venenosa" es abierto y su contenido publicado en línea, será más fácil rastrear a los probables involucrados , dijo Nigam. Pero de todas maneras es una tarea complicada.

"Si su objetivo es ocultar su identidad, entonces utilizarán un servidor proxy, ocultarán su ID a través de cambios de ruta para que la información rebote de un lugar a otro hasta que la persona que los persigue termine en una zona muerta. Pueden dejar rastros accidentalmente, pero creo que es seguro decir que la gente involucrada en esta situación sabe lo que está haciendo".

Nigam fue uno de los primeros fiscales en el Departamento de Justicia de EU en perseguir a pedófilos en internet. Él tiene experiencia en casos de investigación mediante técnicas en línea, pero también en el mundo real.

“Sería conveniente que el gobierno no se enfocara en lo técnico, y en su lugar se concentrara en encontrar y hablar con las personas que rodeaban a Assange en los últimos años; la gente en la que él confía”, dijo Nigam.

La tecnología no entregará a un amigo, dijo, pero la gente sí.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad