Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía vigila las calles de la red

La mayor parte del mundo ha mudado su vida a Internet y los criminales también. ¿Quién nos protege?; los departamentos que investigan crímenes en Internet usan la tecnología para detectar fraudes.
vie 24 diciembre 2010 06:02 AM
Welsh, del departamento de policía de NY, usa un programa de las firmas Guidance y Access Data para realizar sus investigaciones. (Foto: Photos to Go)
policia internet pirata vigilancia justicia computadora disc (Foto: Photos to Go)

A medida que aumentan los crímenes cometidos en la red o las transgresiones perpetradas con la ayuda de datos que se encuentran en línea, los departamentos de policía de mundo se unen para compartir consejos tecnológicos y detener los ilícitos, donde sea que sucedan.

Hay momentos en los que la invasión de la privacidad sirve para buenos fines, como cuando luchas contra los malos. Después de todo, los criminales también se benefician de todas esas nuevas tecnologías, utilizando herramientas digitales para casi todo, desde cometer estafas con tarjetas de crédito hasta esquilmar sitios de juegos en línea.

Los oficiales como el sargento James Welsh aprovechan el software justo para descubrir a estos delincuentes. "Tú y yo hemos migrado partes de nuestras vidas a nuestro correo electrónico, los criminales no son diferentes" advierte.

Welsh, de 42 años, trabaja en el Departamento de Seguridad Pública del Condado de Wetchester, en Hawthorne, Nueva York. Como miembro de la unidad de investigación forense, analiza computadoras, portátiles, smartphones, tarjetas de memoria de cámaras, y cualquier otro tipo de almacenamiento digital que se te ocurra. Es un área que no deja de crecer. Hace siete años, cuando llegó a la unidad, trabajaba solo y dedicaba media jornada. Hoy dirige a un equipo de otros dos agentes de tiempo completo y uno de tiempo parcial.

A Welsh lo contactan cuando uno de los 43 departamentos de la policía local dentro del Condado de Westchester tiene una orden judicial de registro o autorización de la víctima de un crimen. Una vez que recibe la evidencia, realiza una copia, denominada ‘imagen forense'. Luego, para más precaución, trabaja sobre una segunda copia. "El original sólo lo tocamos una vez" explica. Después utiliza software desarrollado por las compañías Guidance y Access Data, así como por otras pequeñas empresas y herramientas de código abierto para desbloquear registros de llamadas, analizar listas de contactos, revisar documentos digitales. Una búsqueda sencilla en un smartphone puede tomarle una hora. En el caso de una orden de registro para una casa u oficina, puede pasar entre 40 y 80 horas revisando archivos digitales de todo tipo. "Siempre nos sujetamos a los límites de la orden de registro" aclara.

La unidad de Westchester es miembro de la High Tech Crime Investigation Association, un organismo mundial con 3,100 adscritos que entrena y contacta a investigadores y policías en alta tecnología. De acuerdo a un sondeo elaborado por la asociación, durante los últimos cinco años, los miembros han visto los mayores aumentos en crímenes específicos como fraude en Internet, robo de identidad, fraude de tarjeta de crédito y uso de la tecnología para cometer ilícitos tradicionales.

Publicidad

Welsh sostiene que la gente tiene ideas equivocadas sobre su labor. "La gente cree que todo se trata de hackers y crímenes informáticos", pero el hecho es que cualquier crimen puede ser mejor encubierto (y a la larga descubierto) con la tecnología.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad