Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandas amenazan al corazón de Android

Las querellas del cofundador de Microsoft por uso ilegal de patentes afectarán más a Google; las quejas incluyen a varias firmas que sufrirán en menor medida, como Apple.
mié 29 diciembre 2010 12:53 PM
En la demanda se acusa a Google de violar las patentes en sus servicios como Texte Messangin, Google Voice y Calendar. (Foto: Reuters)
android de google

Según revela un análisis de la última demanda interpuesta por Paul Allen, Google puede salir más perjudicado que Apple, si bien ambos son acusados de cometer infracciones por el uso ilegal de varias patentes.

Florian Mueller, consultor de FOSS Patents (de quien me fío absolutamente cuando se trata de comprender las disputas sobre propiedad intelectual en el mundo de la tecnología), destaca dos puntos interesantes en torno a la demanda por violación de patente que el cofundador de Microsoft, Paul Allen, presentó de nueva cuenta el martes contra casi una docena de compañías, entre las que están Apple, Google, eBay, Facebook, Yahoo, Netflix y AOL.

Primero, quienes inicialmente menospreciaron la demanda de Allen también se precipitaron al creer que la historia había terminado el 10 de diciembre, cuando un juez desestimó la demanda. Como Mueller lo indica en su análisis, esas demandas suelen someterse a reelaboración, así que si el juez pidió que la enmendaran para que la denuncia incluyera más detalles, esa revisión no afecta los méritos del caso. En segundo lugar, la demanda enmendada presenta una serie de acusaciones de violación de patente contra Google que golpean de lleno el corazón del sistema operativo Android. "Si cualquiera de esas afirmaciones de violación contra Android resulta verdadera, puede traerle problemas a los fabricantes de dispositivos basados en el sistema operativo de Google y a los desarrolladores para sus aplicaciones" apunta Mueller. En cambio, la parte de la demanda que implica a Apple no menciona al iOS (el sistema operativo del iPhone, iPad, iPod touch y Apple TV), sino que tiene que ver con el software Dashboard de Mac y  con recomendaciones de contenido ofrecidas por iTunes, App Store y Apple TV.

Adjuntamos algunos fragmentos de la demanda presentada el martes pasado por Allen que involucran al sistema Android, que infringe patentes propiedad de Interval.

44. El demandado Google ha violado y continúa violando al menos los derechos 4, 8, 11, 15, 16, 17 y 18 de la patente 652 bajo el título 35 del Código de los Estados Unidos sección 271 al producir, usar, vender, distribuir y alentar a los clientes a usar dispositivos con el Sistema Operativo Android y software relacionado como Text Messaging, Google Talk, Google Voice y Calendar. Los dispositivos que contienen el Sistema Operativo Android y software relacionado infringen al mostrar información -tal como mensajes de texto, mensajes de Google Voice, mensajes de chat y calendario de actividades- al usuario de un dispositivo móvil en una forma discrecional que ocupa la atención periférica del usuario. Por ejemplo, como se demuestra en la Prueba 24, cuando un usuario recibe un nuevo mensaje de Google Voice, el Sistema Operativo Android y el software Google Voice despliegan una notificación en la barra de estado durante un breve periodo de tiempo.

54. El demandado Google ha violado y continúa violando al menos los derechos 1, 3, 7, 9, 10, 12, 13 y 15 de la patente 314 bajo el título 35 del Código de los Estados Unidos sección 271 al producir, usar, vender, distribuir y alentar a los clientes a usar dispositivos con el Sistema Operativo Android y software relacionado como Text Messaging, Google Talk, Google Voice y Calendar, y al producir y usar hardware y software que maneja el sistema Android y la infraestructura Android Market. La violación de Google a la patente 341 que se relaciona con Android se deriva básicamente de las mismas actividades de su violación a la patente 652, descrita en el párrafo 44.

Publicidad

Uno no deja de sorprenderse con tanta demanda interpuesta por ex ejecutivos de Microsoft. También Nathan Myhrvold, anterior director de tecnología de Microsoft, ha tramitado más de 500 patentes a través de una compañía llamada Intellectual Ventures, cuyo modelo de negocio se basa en demandar a empresas que se niegan a pagar la correspondiente licencia de uso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad