Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots cerveceros llenan 800 envases por minuto

Grupo Modelo cuenta con un sistema único en México que requiere sólo de un operador para producir 10,000 hectolitros de cerveza al año.
mar 04 enero 2011 03:51 PM
a
Robot cervecero a

El proceso de producción, envasado y distribución de la nueva planta de la cervecera mexicana Grupo Modelo en Coahuila se maneja con un teclado y una pantalla.

Las ocho instalaciones del grupo tienen un alto grado de automatización, pero la que está ubicada en el municipio de Nava se aleja del imaginario colectivo sobre una planta de producción.

En colaboración con Sidel, empresa suiza especializada en maquinaria para envasado de bebidas, se desarrolló un sistema único en México que requiere solamente de un operador y permite el llenado de 800 botellas de cerveza por minuto.

Además, la planta cuenta con 54 robots Elettricbo que toman las cajas de cerveza desde las salidas de la línea de producción y las embarcan —sin necesidad de operador— en los furgones que viajarán a Estados Unidos.

Las instalaciones en Coahuila destinará su producción —de 10,000 hectolitros de cerveza para 2011— al mercado estadounidense, razón por la que se ubicaron a 12 km de la frontera y optimizaron sus procesos.

El control de la llegada de insumos, la preparación de mezclas de cerveza , la calidad y sanidad, el llenado de envases, empaquetado, sellado y traslado hacia los furgones de tren, se opera de manera automatizada con 7,000 dispositivos mecánicos y eléctricos.

Publicidad

“Automatización también significa mano de obra calificada”, dice Carlos Fernández , presidente de Grupo Modelo, durante un recorrido por las instalaciones.

Otra ventaja de las plantas de Grupo Modelo es que emplea a 690 técnicos calificados.

El personal está calificado para el uso de montacargas operados con láser, así como para controlar plataformas de software que monitorean el proceso de producción, desde el cocimiento de la malta y el embotellado hasta el envío del producto final.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad