Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué haría Facebook con 2,000 mdd?

Goldman Sachs podría recaudar esa cifra para la red social, aunque ésta tomaría sólo una parte; con los recursos, Facebook buscará evitar que sus acciones se vendan en el mercado secundario.
jue 06 enero 2011 01:32 PM
Facebook planea lanzar una oferta pública de compra de acciones en manos de sus empleados. (Foto: Reuters)
pagina facebook

Este jueves se conoce más información sobre la propuesta de inversión de Goldman Sachs en e l sitio web de redes sociales Facebook , que podría alcanzar el monto de 2,000 millones de dólares (mdd).  Los siguientes datos provienen, en su mayoría, de una fuente que gestiona el dinero de clientes muy acaudalados (incluidos clientes de Goldman que han solicitado invertir en Facebook): 

-- Goldman originalmente puso de plazo hasta el viernes para que sus millonarios clientes se suscribieran al fondo, pero ha adelantado el plazo hasta este jueves debido a la excesiva demanda. Una fuente que está al tanto de la situación indica que Goldman ha recibido solicitudes que suman más de 3,000 mdd. 

-- Goldman está reuniendo hasta 1,500 mdd de sus cliente s, pero podría no permitírsele invertir esa cantidad en Facebook. La red social mantiene el derecho de decidir cuánto dinero acepta de Goldman. Supongo, aunque no estoy seguro, que la inversión directa de Goldman de 450 mdd -más los 50 mdd del co-inversor Digital Sky Technologies- están garantizados. 

-- Hablando de inversión directa, una parte de ésta podría provenir de los fondos hedge propios de Goldman y de fondos de capital privado (aunque un último reporte del New York Times señala que el grupo de capital privado de Goldman no participó).

-- ¿Cómo decidirá Facebook cuánto dinero aceptar de Goldman? Aquí el tema se pone interesante. Según entiendo Facebook está recaudando ese monto (en parte) para evitar que los empleados de rango inferior y medio vendan sus acciones en los mercados secundarios como SecondMarket. Al hacerlo, Facebook espera mantenerse por debajo del límite de 500 accionistas pues, de sobrepasarlo, estaría obligado a revelar públicamente sus datos financieros. En otras palabras, este acuerdo es justo lo contrario a un paso previo a una oferta pública inicial. (No estoy seguro de qué esta estrategia les funcione, pues la SEC bien podría juzgar que este instrumento especial de inversión está conformado por la suma de todos los inversionistas participantes, en lugar de considerarlo como un solo inversor.) 

Facebook planea lanzar una oferta pública de compra de acciones en manos de sus empleado s para recomprar las acciones, y usará parte del dinero de Goldman para financiarla. Mientras más demanda haya entre los empleados, más dinero tomará de Goldman. Otra parte de lo recaudado se destinaría a capital circulante, adquisiciones, etc. 

Publicidad

-- Comisiones: Además de cobrar a sus clientes una comisión de 4% sobre su compra inicial, Goldman también está cobrando una comisión del 5% sobre cualquier ganancia generada por una posterior reventa de la acción (que no puede ocurrir hasta 2013). 

-- Para la tarde del miércoles , cuando redactaba esto, Goldman aún no había distribuido un memorando sobre colocación privada de valores o PPM. Aunque prometió emitirlo pronto, agregando que incluiría algunos datos históricos de ingresos. Para datos más actuales, como las cifras que podrían justificar la estimación de 50,000 mdd como valor de mercado de Facebook, Goldman informa a sus clientes que llevó a cabo una ‘due diligence' o diligencia debida (el análisis meticuloso de las cifras financieras). En otros términos, les dice: "Confíen en nosotros, somos Goldman Sachs ".

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad