La NASA descubre el planeta rocoso más pequeño fuera del sistema solar

Una misión encargada de buscar planetas habitables fuera del sistema solar confirmó el hallazgo del planeta
lun 10 enero 2011 04:56 PM
Descubrimiento de planeta
kepler 10-b Descubrimiento de planeta

Una nave espacial de la NASA detectó un planeta rocoso que sería el más pequeño descubierto fuera del sistema solar, dio a conocer la agencia el lunes.

El exoplaneta –llamado así porque su órbita es alrededor de una estrella que no es el Sol—fue nombrado Kepler-10b. Mide 1.4 veces el diámetro de la Tierra y su existencia fue confirmada tras ocho meses de recolección de datos. Es el primer planeta rocoso similar a la Tierra descubierto por el equipo Kepler.

“Las mejores habilidades de Kepler convergen para sostener la primera evidencia sólida de que un planeta rocoso orbita una estrella distinta al Sol”, dijo Natalie Batalha, líder del equipo científico de la misión de la NASA. “El equipo Kepler se comprometió en 2010 a buscar las más pequeñas pistas en los datos sobre la existencia de pequeños planetas, y está comenzando a dar frutos”.

Con la distancia correcta, el tamaño y composición del Kepler-10b haría más probable que contenga agua y, quizás, algún tipo de vida que aquéllos planetas gaseosos, publica la NASA. Sin embargo, está muy cerca a su estrella –20 veces más cerca que Mercurio al Sol.

Los científicos se mantienen optimistas sobre lo que puede revelar el planeta.

“Aunque este planeta no se encuentra en una zona habitable, el emocionante descubrimiento muestra lo que se puede hallar durante la misión y es una promesa de que muchos más vienen en camino”, dijo Douglas Hudgins, científico del programa Kepler.

La misión es el primer intento de la NASA por encontrar planetas del tamaño de la Tierra ubicados en una zona habitable, donde puede mantener agua líquida y vida.

La nave espacial mide el tamaño y otros detalles por la simple disminución del brillo de una estrella, cuando un planeta cruza frente a ella.