Una misión de vuelo simulado "aterriza" en Marte
Un par de cosmonautas caminarán este lunes sobre la superficie de Marte, casi un año después de iniciar la misión al planeta rojo. Por desgracia, esto sólo es una simulación, diseñada para poner a prueba lo que sucedería en un vuelo real a Marte.
Es un intento de recrear la experiencia de un viaje tripulado a Marte, un equipo internacional de investigadores se ha encerrado en una cápsula sin ventanas durante un año y medio, tiempo requerido para un viaje de ida y vuelta al planeta siguiente en nuestro sistema solar.
Desde junio del año pasado , la "tripulación" de seis hombres —tres rusos, un francés, un italo-colombiano y un chino— comenzó su encierro de 520 días, en condiciones de hacinamiento y un mecanismo claustrofóbico en Moscú, después de realizar un régimen estricto de ejercicio y dieta.
"Aterrizaron" en Marte este sábado y este lunes transmitirán una señal de la simulación de su caminata sobre el suelo de Marte.
Los organizadores de la Agencia Espacial Europea y el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos confían que el proyecto arroje datos sobre los efectos físicos y psicológicos de un aislamiento prolongado, que podrían experimentar en el futuro los astronautas en su intento de llegar al planeta rojo.
"Este estudio no sólo es útil para Marte, sino también para la vida en la Tierra", aseguró el italo-colombiano Diego Urbina, de 27 años, en un comunicado de prensa cuando la misión comenzó el año pasado.
Los investigadores se han comunicado con el control de la misión a través de internet, con interrupciones ocasionales y un retraso de 20 minutos para imitar los efectos de los viajes espaciales.
Realizan tareas similares a los astronautas en la Estación Espacial Internacional, tales como mantenimiento y experimentos científicos, pero por un periodo más largo.
Tienen una semana con dos días de descanso, salvo cuando las situaciones especiales y de emergencia son simuladas. La última prueba de aislamiento es la última parte y la más larga del experimento Mars500, que se inició en 2007.
La primera fase fue una simulación de 14 días, en la que se hicieron pruebas de procedimientos operativos y de instalaciones. La segunda fase sucedió en 2009, cuando cuatro rusos y dos miembros de la tripulación europea se encerraron en la cápsula por 105 días.
Las misiones reales al planeta rojo han sido, hasta el momento, sin tripulación.
Derrick Ho contribuyó con este informe.