Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘rey de la radio’ de iTunes

Dan Benjamin es uno de los locutores famosos que siguen de cerca los devotos de las Mac y el iPhone; el soporte para podcast de iTunes le ha dado la oportunidad de ser un empresario de ‘talkshows’.
mar 15 febrero 2011 03:36 PM
Dan Benjamin es el rey de la radio por Internet. (Foto: Fortune)
dan benjamin (Foto: Fortune)

Existe un sitio web de programas televisivos y radiofónicos seguidos por cientos de miles de devotos de Mac y el iPhone. En sus transmisiones en vivo se discute desde quién es el nuevo presidente de Twitter, cuál es la cuota de mercado del sistema Android de Google, por qué Windows Phone 7 es un pésimo nombre para un sistema operativo, hasta por qué se le permitía a Chewbacca vagar por todas las películas de Star Wars sin pantalones.  Esa irreverencia es lo que atrae a la audiencia de los programas semanales emitidos desde la red de transmisión por Internet 5by5 Studios. Su fundador, Dan Benjamin, es un programador de Linux convertido en empresario de talkshows

A diferencia del ritmo implacable con que se comunican la mayoría de las noticias en la televisión y del tiempo cronometrado que impera en la radio , Benjamin da la impresión de tener todo el tiempo del mundo para sus invitados. Y lo tiene, pues cualquier tema que él y su co-presentador no puedan agotar en 60 minutos, se discute en el programa de la siguiente semana. 

¡Y qué nivel copresentadores! Entre sus programas están:

-  ‘Hypercritical' con John Siracusa, de Ars Technica, cuyo lema es ‘no hay tecnología tan perfecta que no pueda encontrarle motivo de queja.' Mi episodio favorito es el #3 (The mouse is not a finger), cuando establece una analogía y dice que el sistema operativo Lion de Apple es para el OS X lo que el Mac OS original era para el MS DOS. 

‘Build & Analize' con Marco Arment, cofundador de Tumblr y creador de Instapaper. Él aporta al programa la aguda visión de un ingeniero de software que puede abordar cualquier tema, desde el diseño de una aplicación para iOS hasta cómo preparar una perfecta taza de café. Arment apareció en un show transmitido justo después de que Rupert Murdoch y su equipo lanzaran en vivo el periódico digital The Daily, su primera reacción fue: ¡Qué sarta de tonterías! Recomiendo el episodio #11(The Mustache Guy). 

Back to Work' con Merlin Mann, un excéntrico y brillante entusiasta de Mac que invita a los oyentes a seguir la senda de Buda para alcanzar la iluminación en la oficina. Su mejor programa, y el más descargado en la historia de 5by5, es el episodio #3 (The Second Arrow). 

Publicidad

- The Talk Show' con John Gruber, escritor de Daring Fireball (quien saltó al tema de Chewbacca tras comentar un sondeo del nuevo smartphone Nielsen), uno de los más ágiles y talentosos analistas de Apple. Recomiendo el episodio #11 (Hans Solo's Dog). 

"Estos chicos me fascinan, son expertos que comentan las cosas que nos interesan. Y tengo la suerte de hablar con cada uno de ellos una hora a la semana. Para mí, es como un sueño convertido en realidad", indica Benjamin. 

Y en efecto, Benjamin de niño cargaba con una grabadora y entrevistaba a sus juguetes. Creció escuchando locutores de radio, y creyó que ese sería su destino, sin embargo abandonó ese camino por las computadoras, advertido por otros de las dificultades que supone una carrera en la radio. "No te dediques a esto, es una carrera terrible. Puedes pasar décadas colocando vinilos en pueblos sin nombre antes de obtener tu propio programa, y si tienes suerte, hablarás de las cosas que te interesan", dice que le advertían. 

Eso cambió en julio de 2005 , cuando Apple anunció que iTunes incluiría soporte para podcasts. "Cuando llegó el podcasting pensé que era genial. Ahora puedo hacer mi propio programa de entrevistas." Comenzó con un show semanal llamado ‘The Conversation', que producía mientras trabajaba como director de tecnología en una empresa de Silicon Valley

En 2009, a los 37 años, con familia pero sin recursos financieros para apoyarse, Benjamin decidió dar el salto. Construyó las instalaciones para transmitir los programas y diseñó la red Linux que sostiene el sitio web. En enero de 2010 lanzó su portal 5by5 (un antiguo término radiofónico que significaba ‘claro y en voz alta"). 

Hoy Benjamin es el anfitrión de nueve programas (algunos de audio, otros de video) y produce media docena de programas para otros. Su visión no termina allí, "Siento que esto tiene mucho potencial, mi meta no es estar en todos los programas, es construir una plataforma para personas creativas, eliminarles los obstáculos para que puedan tener un programa semanal de 30 minutos ", apunta. 

"Esta es la nueva forma de los medios de comunicación. Es radio, es televisión, pero es diferente, es una plataforma para contenido independiente. Esto es el futuro".

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad