Ya trabajan en el auto que tendrá una velocidad de 1,600 km/h
El trabajo de construcción del auto diseñado para romper el récord de 1,609 kilómetros por hora ya comenzó.
La fabricación del Bloodhound SSC es un gran avance para el equipo británico que lo está creando, y marca formalmente el fin de un proceso de diseño meticuloso dirigido por el ingeniero en jefe Mark Chapman.
“El mayor reto es mantener el auto en la tierra”, dijo Chapman.
“Pasamos dos años y medio ingeniando conceptos y hace ocho meses logramos crear la forma aerodinámica completamente estable, a 1,380 kph, y no se eleva”.
Fue un “momento en el que se nos prendió el foco”, dice Chapman, agregando que ello les dio el camino de los planes detallados futuros para el interior y exterior del auto.
El chasís está formado de un compuesto de fibra de carbón, hecho por Advanced Composites Group, del Reino Unido, mientras que la mitad trasera del auto está hecho de una celosía de acero cubierto de una capa de aluminio.
El delgado armazón del Bloodhound SSC, de casi 13 metros de largo, 1.5 metros de ancho y dos metros de altura, albergará tres motores distintos.
En el centro del auto se encuentra un motor de Fórmula 1 de 800 caballos de fuerza, creado por la compañía británica de motores Cosworth.
Éste no sólo ayudará a impulsar el auto, sino que también funcionará como unidad de poder auxiliar para encender los otros dos motores: un Eurojet EJ200 y un cohete de peróxido de prueba.
Combinados, el Bloodhound SSC generará 133,000 caballos de fuerza, el equivalente a 1,200 autos familiares o 160 autos de Fórmula 1, según Chapman.
No es ninguna sorpresa que el auto de 6.4 toneladas no sea el más rápido en las calles, y pueda ser superado por un Bugatti Veyron, el auto más rápido en las autopistas, si se ponen a competir por llegar de 0 a 160 kilómetros por hora, pues al Bloodhound le toma 15 segundos, en comparación con los siete que le toma al Veyron.
Pero el Bloodhound SSC va de 160 a 1,600 kph en 25 segundos. Y a esa velocidad, dice Chapman, con un parpadeo podrías perderte de todo.
“Podrías estar sentado en el Estadio Wembley y el auto pasaría de lado a lado mientras tú parpadeabas”, dijo.
El comandante aéreo Andy Green será el conductor de Bloodhound cuando se intente romper el récord a finales de 2012 o principios de 2013.
Green es un experimentado piloto de la Fuerza Aérea Real británica y estuvo al volante del Thrust SSC cuando fijó el récord actual de velocidad en tierra a 1228 km/h, en el Desierto Black Rock, en Nevada, en 1997.
Pero 1,600 kph es un gran paso para todos los involucrados en el proyecto.
“El Thrust SSC fue diseñado para correr a 1,367 km/h. Podemos predecir lo que ocurrirá a los 1,280 km/h, pero después de eso no sabemos exactamente qué ocurrirá”, dijo Chapman.
“La mayor incertidumbre es cómo la superficie del desierto dañará o no dañará a las llantas, porque la única forma de saberlo es haciéndolo”.
Chapman y su equipo han pasado dos años buscando una ubicación adecuada para ponerlo a prueba. Los lugares tradicionales donde se rompen los récords de velocidad normalmente no son ni lo suficientemente grandes ni lo suficientemente planos, dice.
Finalmente decidieron ir al desierto Hakskeen Pan en Sudáfrica, que, según Chapman, podría ofrecerles los 16 kilómetros de superficie plana que necesitan para intentar romper el récord.
Se espera que la construcción se complete dentro de un año, y que la primera prueba en la pista se realice en la primavera de 2012.