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El precio de la iPad es una cualidad difícil de igualar para competidores

Apple ha podrido establecer el bajo precio inicial de 500 dólares gracias a su estrategia minorista y de producción integral del producto
lun 21 febrero 2011 01:14 PM
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Cuando Steve Jobs introdujo la iPad en enero del año pasado, la mayor sorpresa no era el producto en sí mismo, sino el precio de sólo 500 dólares.

Nadie esperaba esa cifra, quizás porque Apple ha apuntado tradicionalmente al extremo superior del mercado de computadoras móviles con MacBooks que cuestan 1,000 dólares o más .

Y quizás también estábamos impactados porque los ejecutivos de Apple repetidamente decían a los inversionistas que no podrían producir una computadora de 500 dólares que no fuera un pedazo de basura, según Wired.com.

Pero Apple sí logró ese precio, y la iPad no es una basura, sino la tableta más vendida, según Wired. Los competidores, mientras tanto, están teniendo problemas para llegar al punto de los 500 dólares.

La tableta Xoom de Motorola está estrenándose en Estados Unidos con un precio de 800 dólares, indicó Wired.com La Galaxy Tab, de Samsung , con una relativamente insignificante pantalla de 7 pulgadas, cuesta 600 dólares sin contrato.

¿Por qué es tan difícil llegar a un menor precio de inicio? ¿ Y cómo pudo Apple llegar ahí ?.

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Jason Hiner, de Tech Republic sugiere que mucho tiene que ver con la estrategia de ventas minoristas de Apple. Apple tiene actualmente 300 tiendas alrededor del mundo que venden iPads directamente a los consumidores. Eso tiene ventajas porque si el iPad fuera primariamente vendido a una cadena de tiendas de un tercero, una gran parte de las ganancias iría a estas tiendas, razona Hiner, citado por Wired.

Apple se ha asociado con algunas cadenas minoristas como Best Buy y Walmart, pero esas tiendas siempre parecen tener pocas unidades en bodega, publica el sitio. Hiner racionaliza que el verdadero propósito de estas asociaciones probablemente es ayudar a divulgar el mensaje de mercadotecnia, no vender muchas iPads.

“La compañía puede tragarse una píldora amarga y producir casi nada de dinero de las ventas del iPad a través de estos socios, porque puede darse un festín con las grandes ganancias que logra cuando los consumidores compran directamente de sus tiendas minoristas y de la tienda web”, dice Hiner. “Sin embargo, compañías como Motorola, HP y Samsung, tienen que hacer su ganancia al vender sus tabletas completamente a través de socios minoristas”.

Pero no hay que desdeñar los altos costos que Apple debe pagar por cada una de sus 300 tiendas. En realidad, el éxito es la suma de varias partes.

Diseñar en casa significa que Apple no tiene que pagar tarifas de licencia a terceros para usar su propiedad intelectual, indica Wired. Por ejemplo el chip A4 dentro del iPad está basado en tecnología desarrollada y propiedad de Apple (no Intel, no Nvidia ) El sistema operativo es propio de Apple, no alguna licencia de Microsoft o Google.

En la plataforma de medios iTunes , Apple toma una parte de cada venta realizada a través de cada uno de sus frentes digitales: la App Store, iBooks y iTunes música y video. iBooks aún tiene mucho camino que recorrer antes de ser tan grande como Amazon , pero la App Store y iTunes son las tiendas de medios digitales más exitosas de su tipo.

Al final del día, la iPad podría valer más de 500 dólares por lo que sabemos, indica Wired. Es más probable que Apple pueda permitirse absorber los costos de producción y venta de las iPads por el tenaz ecosistema que la respalda, y además porque la compañía tiene un estricto control de precios en todos los demás aspectos.

Eso es a lo que se reduce todo: ecosistemas y control. Los competidores batallan por igualar el punto inicial de precio de 500 dólares pero no están tan completamente integrados como Apple, en términos de estrategia de ventas minoristas, mercado de contenido digital, ingeniería de hardware y software, precisa el portal.

Y como Steve Jobs dijo un día: “Apple es la última compañía en nuestra industria que crea el dispositivo completo”. Por ello, los competidores tienen problemas para derrotarlo, indica Wired.

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