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Apple negocia mejorar la calidad de las descargas musicales

Sellos musicales y vendedores en línea se encuentran en conversaciones para mejorar la calidad de las canciones a 24 bits
mar 22 febrero 2011 10:54 AM
beatles itunes
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Apple y otros vendedores de música digital están en discusiones con los sellos discográficos para mejorar la calidad de los archivos de canciones que venden.

Según ejecutivos involucrados en las pláticas, con esto las tiendas de música en línea podrían ofrecer canciones que suenen de manera más fiel a las grabaciones originales, quizás a un precio premium.

Los productores musicales profesionales generalmente capturan las grabaciones de estudio a 24 bits, en formato de audio de alta fidelidad. Antes, los originales o “masters”, como son llamados en la jerga de la industria, eran grabados en CDs y distribuidos a vendedores como iTunes de Apple , siendo degradados a archivos de 16 bits.

Desde ahí, el audio puede ser comprimido más con el fin de minimizar el tiempo que la música tardará en bajar o para permitir que se transmitida al vuelo a través de internet.

¿Por qué los sellos discográficos no dan a los vendedores al menos la opción de trabajar con grabaciones de mayor calidad?

“¿Por qué?”, pregunta retóricamente Jimmy Iovine, un ejecutivo musical de amplia carrera. “No lo sé. Pero no es porque sean genios”.

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Cambiando las tuberías

Iovine, además de ser el presidente del sello discográfico Interscope-Geffen-A&M del grupo Universal Music, tiene una empresa con el artista de hip hop Dr. Dre llamada Beats Audio. La compañía diseña audífonos de alta calidad y otros equipos de audio.

El trabajo de Beats Audio será incluido en la próxima computadora tableta TouchPad de Hewlett-Packard. HP ha vendido 1 millón de laptops con tecnología Beats Audio.

Iovine discutió brevemente el tema de mejorar el calibre de la música ofrecida por los servicios de descarga durante una conferencia de prensa de dos horas de HP, que reveló la TouchPad y otros productos.

“Hemos regresado en Universal, y estamos cambiando nuestras tuberías a 24 bits. Y Apple ha sido genial”, dijo Iovine. “Estamos trabajando con ellos y otros servicios digitales – servicios de descargas – para cambiar a 24 bits. Y algunos de los dispositivos electrónicos cambiarán también. Así que tenemos un largo camino por recorrer”.

Muchos modelos de las computadoras Mac pueden reproducir sonido a 24 bits, y el programa iTunes es capaz de manejar esos archivos. Pero la mayoría de los electrónicos portátiles, y muchas computadoras, no pueden manejar el audio a 24 bits.

Para hacer que el salto a una música de mayor calidad sea atractivo para Apple, la compañía de Cupertino, California, deberá rediseñar futuras versiones de iPods y iPhones para que puedan tocar archivos de mayor calidad.

Apple ha mejorado la calidad de su catálogo musical una vez en el pasado. En enero de 2009, la tienda iTunes comenzó a ofrecer la mayoría de las canciones al doble de tasa de bits que su anterior estándar y protección contra copias gratuita.

Itunes controla alrededor de 66% del mercado de descargas digitales pagadas. Amazon MP3 lo sigue con un rezagado 13%, de acuerdo con una investigación del NPD Group.

Sony Network Entertainment lanzó su servicio de suscripción de transmisión musical, llamado Music Unlimited Powered by Qriocity , en Estados Unidos y otros países el jueves. La nueva compaía es propiedad de Sony, que también posee el sello mayor Sony Music Entertanment.

“Los retos de la música en la actualidad – no creo que el reto primario sea el asunto de la calidad”, dijo Shawn Lyden, jefe opertivo de Sony Network. “Los amantes de la música alrededor del mundo se preocupan más por la conveniencia del acceso, que las firmas faciliten que obtenga su música”.

Sin embargo, ofrecer descargas de calidad premium podría ayudar a vendedores a la carta como iTunes a conservar un valioso y alto volumen de fanáticos de la música- de otra manera, esos clientes podrían gravitar al creciente número de servicios – como Sony, Napster y otros – que ofrecen millones de canciones para reproducir por el precio mensual de un solo álbum.

Apoyo de los músicos

Algunos notables músicos han roto con las disqueras para manejar su propia distribución y han hecho negocio en vender archivos musicales, usualmente a sus mayores fanáticos.

La reconocida banda Radiohead comenzó a vender versiones digitales de su álbum en su sitio web el viernes. Por 9 dólares, los fanáticos pueden descargar audios en una tasa de bits mayor que lo que ofrecería iTunes; y por 14 dólares, pueden recibir el audio sin comprimir.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí es reparar la degradación de la música que la revolución digital ha causado”, dice Jimmy Iovine”. “Una cosa es sufrir el robo de música debido al facilitamiento del procesamiento digital. Pero otra cosa es destruir su calidad. Y eso es lo que está pasando a escala masiva”.

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