Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ya tiene al ‘sustituto’ de Google

‘Panguso’ es el motor de búsquedas realizado por la agencia Xinhua y la firma China Mobile; el sitio surge luego de Google cerró su página en este país debido a la censura del Gobierno.
mar 22 febrero 2011 01:56 PM
El nuevo buscador filtrará los contenidos de acuerdo con lo que estipula el Gobierno. (Foto: Cortesía Panguso.com)
panguso buscador (Foto: Cortesía Panguso.com)

La principal agencia noticiosa gubernamental de China inauguró este martes un buscador en Internet , que filtrará los resultados a la conveniencia oficial después de que Google cerrara su motor de búsquedas en el país debido a la censura.  El metabuscador se encuentra en  la dirección www.panguso.com y fue creado por la Agencia Noticiosa Xinhua junto con la firma estatal China Mobile Ltd., la telefónica más grande del mundo por número de suscriptores. 

Esta empresa conjunta dota al gobernante Partido Comunista de una nueva herramienta en sus intentos por controlar lo que los habitantes del país ven en la red. 

Los analistas consideran que el buscador tiene viabilidad comercial, debido a la plataforma noticiosa de Xinhua y el enorme número de clientes de China Mobile, pero es improbable que suponga un desafío al líder del sector, Baidu Inc., que cubre el 75% del mercado de búsquedas en China. 

Ambas compañías anunciaron en agosto la concertación de su sociedad después de que Google Inc. cerrara su motor de búsquedas en el país oriental con el argumento de que no estaba dispuesta a acatar la censura y por su inconformidad de que las autoridades penetraran indebidamente el servicio de e-mail. 

La agencia de noticias dijo que confía en que ‘Panguso´ se convierta en uno de los motores principales de búsquedas en China. 

"Deseamos aprovechar totalmente la ventaja de Xinhua como agencia oficial que posee una recopilación amplia de noticias e información, y la de China Mobile en tecnología, principios de funcionamiento avanzados e infraestructura firme", dijo el presidente de Xinhua, Li Congjun, en un comunicado que difundió la agencia. 

Publicidad

La nación acumuló hasta el 31 de diciembre pasado, 457 millones de usuarios de la red, la cifra más grande en el mundo, y 303 millones de personas efectuaron el año pasado búsquedas en línea mediante teléfonos móviles en el país, según el Centro de Información de la Red de Internet de China, grupo empresarial con aprobación estatal. 

La telefónica afirma que tiene poco más de 589 millones de cuentas de clientes. 

El Gobierno de China fomenta el uso de la web para los negocios y la educación, pero sus filtros enormes impiden el acceso a materiales que la autoridad considera pornográficos o subversivos. Los motores de búsquedas en ese país por ley deben excluir los sitios prohibidos en el extranjero. 

Panguso, disponible en la red y telefonía móvil, al parecer tiene un filtro más estricto que otros metabuscadores chinos.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad